investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Entrevista a Francisco Rey: ¿Condenará la OEA a Colombia por violar la soberanía de Ecuador?

ca14

(Radio Nederland)
Ecuador pretende que la OEA condene este lunes la violación de su soberanía por parte de Colombia. Aunque el presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió perdón por la incursión militar para bombardear un campamento de las FARC en Ecuador y se comprometió a no violar más la soberanía de ningún país vecino, Quito está insatisfecho a nivel diplomático.

Hace dos semanas el Consejo Permanente resolvió que el operativo militar colombiano «constituyó una violación de la soberanía» ecuatoriana. «Ojalá ese informe de la OEA sea contundente y no como siempre la OEA trate de contentar a los dos lados. Acá ha habido una agresión al suelo ecuatoriano y eso es irrefutable», declaró el sábado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Los cancilleres del organismo analizarán un informe del secretario de la OEA, José Miguel Insulza, quien inspeccionó el área fronteriza del incidente, que dejó una veintena de muertos -incluidos cuatro mexicanos- y tres personas heridas, entre ellas otra mexicana.

Consultado por Radio Nederland, Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH, Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, opinó que la resolución que se espera hoy de la OEA solo terminará en parte con la crisis: «Creo que en su parte coyuntural sí podrá terminar , pero en la parte de fondo obviamente no . El problema continuará, ya que con este informe se solucionaran cuestiones mas puntuales que han afectado las relaciones entre estos tres países en las ultimas semanas».

Para el analista internacional Rey Marcos, las posibilidades de que prospere una condena a Colombia son escasas: «todo indica que no prosperará, y que la resolución que va a salir no va a ir mas allá de la que previamente salió y que rechazaba la incursión de Colombia en territorio colombiano».

En opinión de Rey Marcos esta crisis ha revitalizado el papel de la OEA, la cumbre del Grupo de Rio también ha dado un paso positivo. «Uribe veía con reticencia una internacionalización del conflicto, y eso ha cambiado. Creo que esto es positivo, no de cara a un intercambio humanitario, si no también de cara a buenas expectativas de futuro del conflicto», manifestó Francisco Rey Marcos.

En relación con el intercambio humanitario, consultado el codirector del IECAH y analista internacional opinó en la entrevista con RNW que el presidente Álvaro Uribe está siendo pensionado por Francia para la liberación de Ingrid Betancourt, además ahora están jugando mayor papel los vecinos Ecuador y Venezuela. «Un hecho importante es que el presidente colombiano, como gesto facilitador, haya manifestado disposición a liberar algunos guerrilleros de las FARC detenidos», agregó Francisco Rey Marcos.

Entrevista a Francisco Rey

Publicaciones relacionadas