investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | IECAH en los medios

Entrevista a Francisco Rey sobre el atentado contra Benazir Bhuto en Karachi

ca12

(Radio Nederland)
Un fuerte atentado de bomba en Karachi, Paquistán, ha causado la muerte a, al menos, 135 personas y heridas a centenares. Los artefactos explotaron en medio de una multitud que aclamaba a la ex primer ministra Benazir Bhuto, a su regreso al país tras años de exilio voluntario.

Centenares de miles de personas se lanzaron a las calles para recibir a Benazir Bhuto, quien ha regresado a Paquistán con el fin de participar en las próximas elecciones. Inicialmente, todo indicaba que la ex jefe de Gobierno se sentía segura, y sólo más tarde tomó lugar tras el cristal antibalas especialmente instalado en el vehículo en el que se desplazaba. Esta decisión le salvó la vida.

Cuando la comitiva se aproximaba lentamente al lugar donde Benazir Bhuto pronunciaría su alocución, dos bombas hicieron explosión, y causaron la muerte a 135 personas y heridas a otras cuatrocientas. Se trata del más grave atentado terrorista de los últimos ocho años en el país asiático, señala Samina Ahmad, coordinadora de proyectos para el sudeste asiático, del International Crisis Group.
Según la investigación inicial, la segunda bomba, la más poderosa, fue activada por un terrorista suicida, tras ser éste sorprendido por integrantes del cuerpo de seguridad.

El operativo genera más interrogantes que respuestas. En primer lugar, por el momento es prematuro señalar a los responsables, ya que la lista de sospechosos es interminable, advierte Samina Ahmad. Podría tratarse de un miembro de la oposición, pero también, como señala el esposo de Benazir Bhuto, también puede responsabilizarse a los servicios de inteligencia. Además, se debe tener en cuenta al gobernante partido local, que el pasado mayo causó una masacre entre integrantes del movimiento de Bhuto, Partido Popular de Paquistán.

Sin embargo, los sospechosos más destacados son los militantes pro-Talibán que operan en la montañosa región fronteriza con Afganistán, quienes ya con anterioridad amenazaron con un operativo contra Bhuto, a quien reprochan nexos demasiado estrechos con Estados Unidos. Gracias a ello, opinan los militantes, ella ha podido regresar a Paquistán. El disgusto de los rebeldes ha sido también alimentado por la sugerencia hecha por la política de permitir a los norteamericanos atacar a miembros de Al-Qaeda en dicha zona fronteriza.

Sin duda, el atentado tendrá un serio impacto entre la ciudadanía, opina Ahmad, ya que una masacre de tal magnitud durante una manifestación democrática desatará ira entre la población herida por elementos que se proponen torpedear un proceso democrático.
Por su parte, el analista Ayaz Amir, teme que el operativo tendrá un efecto paralizante, ya que la gente se atemorizará porque no sabe de dónde proviene la violencia ni comprende su significado. Sin embargo, el mayor efecto se hará sentir en el sector político, entre los dirigentes, quienes verán afectada su confianza.

Dependiendo de muchos factores en el futuro próximo del país, cabe preguntarse si es posible celebrar los comicios, tal como previsto, el próximo mes de enero, señala Amir. Por otra parte, es poco probable que, a raíz del atentado, el presidente Pervez Musharraf declare el estado de emergencia. Además, de no ocurrir más tragedias, posiblemente la población asista a las urnas. Sin embargo, nada es seguro en el Paquistán de hoy, y los operativos suscitan interrogantes sobre la estabilidad política del país.

Entre tanto, a través de su portavoz, Benazir Bhuto ha manifestado su intención de permanecer en su país y, a pesar del sangriento operativo, de participar en las próximas elecciones.

Entrevista a Francisco Rey

Publicaciones relacionadas