investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Documentos

Los retos de la acción humanitaria española. Una hoja de ruta para su vertebración

docs_iecah

Documento .iecah. nº 11

Por Manuel Sánchez-Montero

El presente documento constituye el inicio de una serie de artículos y documentos a los que el IECAH pretende fomentar el debate sobre el estado actual y el futuro de la acción humanitaria en nuestro país. Tras varios años de crecimiento en los recursos y en la consolidación del componente humanitario de nuestra cooperación, en el año 2009 hubo un significativo retroceso de la ayuda humanitaria descentralizada, que se agravó en el año 2010 con un retroceso del 23% de la ayuda humanitaria oficial global. Esta situación y los recortes anunciados por el nuevo gobierno en materia de cooperación, abren un panorama inquietante.

Por ello, continuando con la labor de fomento de la discusión orientada a la mejora de nuestra acción humanitaria, iniciamos la publicación de diversos trabajos de personas del sector que aportarán sus propuestas e inquietudes.

Es nuestra preocupación y la de distintos actores humanitarios el mantenimiento de la calidad y de la correcta orientación de las actuaciones humanitarias a pesar de la disminución de fondos disponibles, lo que convierte esta reflexión en una de los temas prioritarios del Instituto en este momento.

El documento, elaborado por Manuel Sánchez Montero, es un extracto del «Diagnóstico del Marco de Intervención Humanitaria de la Cooperación Española» producto de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Informe completo

Publicaciones relacionadas