investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Documentos

Etiopía: las elecciones sin oposición. Crónica de un proceso “democrático”

docs_iecah

Documento .iecah. nº 9

Por Eva Estaún Sanz

Tras un largo periodo de diferentes formas de autocracia, Etiopia instauró la democracia formal en la Constitución de 1994. Sin embargo, en esta última década apenas ha habido avances significativos en el campo de la gobernanza democrática, mientras que, por el contrario, han sido constantes las acusaciones de fraude en todos sus procesos electorales.

La virulencia vivida en las elecciones de 2005, que se saldó con un alto número de víctimas mortales y el encarcelamiento de varios líderes políticos de la oposición, ha hecho que las celebradas ahora en 2010 hayan sido seguidas muy de cerca por diferentes organizaciones internacionales. Las críticas de Human Rights Watch y de la Unión Europea contra la falta de transparencia del proceso electoral han creado serias dudas sobre la posibilidad de construir una sociedad democrática en el Estado más antiguo de África.

En el presente texto se analizan las principales acusaciones sobre el proceso electoral y las posibles implicaciones que para Etiopia tiene lo ocurrido.

Documento IECAH nº 9

Publicaciones relacionadas