investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso Virtual: Gestión y reducción de riesgos de desastres 2020

Imagen CVRRD 2020

Fecha de inicio: 22 de junio de 2020

Fecha de clausura: 12 de julio de 2020

Precio: 150 euros*

Duración: 36 horas

*Financiación:

a) Bonificación de la Fundae (Tripartita) para personas empleadas.

b) Becas para personas desempleadas y estudiantes (115 euros)

PRESENTACIÓN

En los últimos años se ha avanzado en la concepción del riesgo de desastres y, frente a concepciones asistencialistas tradicionales, se ha asentado el concepto de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) como eje fundamental del trabajo de desarrollo y humanitario frente a estas situaciones. Estando ya en marcha los marcos de acción de Sendai (post-Hyogo) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) esta cuestión cobra todavía mayor importancia.

El curso trata de dar un enfoque global y práctico a la reducción del riesgo de desastres, basándose en la experiencia de organismos internacionales, del mundo académico y de numerosas ONG. Asimismo, presenta la evolución de la concepción de los desastres y un modelo en varios pasos para llevar a la práctica este necesario componente de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria.

PÚBLICO

El curso está destinado a estudiantes o profesionales de la acción humanitaria que deseen reflexionar y profundizar sobre los retos que plantea el trabajo sobre la reducción de riesgos de desastres en las temáticas humanitarias, así como a trabajadores/as humanitarios que busquen actualizar sus conocimientos sobre el manejo de estas herramientas en las crisis y su prevención.

TUTORÍA

Los y las participantes contarán durante todo el desarrollo del curso con una tutoría personalizada, la cual proporcionará orientación sobre las actividades a reailzar, y respuestas a cualquier duda que se plantee. Además, la tutora animará varios debates sobre cuestiones prácticas y experiencias.

CONTENIDOS

  • Introducción a la reducción y gestión del riesgo. Conceptos básicos y evolución.
  • La gestión de riesgos a nivel comunitario
  • El análisis del riesgo
  • Elementos clave y elementos transversales en la gestión de riesgos
  • Análisis coste – beneficio
  • Implementación de medidas de gestión de riesgo a nivel comunitario

Además el curso se complementa con una clase introductoria: Consensuar una definición de la AH (principios, valores y conceptos clave) que se pondrá a disposición de los y las alumnas la semana previa al inicio del curso.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso / ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado de la tutora y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

Reserva tu plaza incribiéndote aquí

Información detallada del programa aquí

Conoce nuestro aula virtua

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES!

Instagram, Facebook, Twitter: @institutoiecah

Publicaciones relacionadas