portadas2015

 25 y 26 de junio de 2015

Taller Presencial de Especialización

30 €

La actual respuesta humanitaria internacional tras el terremoto de Nepal ilustra, en muchos aspectos, las dificultades inherentes a la labor humanitaria: la orientación de la ayuda a los grupos más necesitados, la correcta coordinación entre organizaciones de todo tipo o la asignación de recursos humanos y materiales adecuados. Estos son algunos de los retos a los cuales se enfrentan los actores involucrados en la respuesta para que la ayuda sea eficaz y respetuosa con las poblaciones afectadas.

 

Estas cuestiones son, sin duda, extrapolables a cualquier proyecto humanitario y motivaron la aparición de iniciativas e instrumentos internacionales para mejorar la calidad de la ayuda a las víctimas de desastres y/o conflictos armados. Fue el caso, por ejemplo, del popular Manual Esfera, de las Normas HAP para la rendición de cuentas o de la metodología COMPAS de aseguramiento de la calidad. Tras varios años de trabajo entre estas iniciativas y destacadas agencias humanitarias de todo el mundo, se publicó al final de 2014 la Norma Humanitaria Esencial que representa uno de los mayores avances en el ámbito humanitario para definir las características de una acción humanitaria de calidad con especial atención a la rendición de cuentas hacia los/as beneficiarios/as.

Este taller se plantea de manera simultánea con el lanzamiento de la Norma en España y pretende ofrecer una panorámica de sus posibles usos. También pretende facilitar la participación de los actores humanitarios españoles en el desarrollo futuro de la herramienta en la región.

 

Público:

 Trabajadores/as de organizaciones humanitarias, en especial:

  • Directores/as de programas y de operaciones;
  • Responsables de la gestión de la calidad y evaluación;
  • Responsables de relaciones con donantes.

Contenidos:

Se tratarán varios grandes bloques: 

  • El auge de las iniciativas de calidad y rendición de cuentas en el ámbito humanitario.
  • La presentación de la Norma Humanitaria Esencial.
  • La Norma Humanitaria Esencial en la práctica: métodos de verificación.
  • Aplicabilidad de la Norma y hoja de ruta.

Facilitadores:

  • Pierre Hauselmann, responsable de certificaicón de HAP International.
  • Camille Nussbaum, responsable de formación en IECAH.


Inscripciones disponibles aqui

Más información sobre el Programa y las próximas actividades programadas

 

Ficha Técnica del Taller

 

En colaboración con:

626075F021403AF92F492718E4A54B68D291000E52D18F6A62pimgpsh_fullsize_distr