investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso sobre aspectos psicosociales en la acción humanitaria

portada

29, 30 y 31 de marzo de 2012

CaixaForum Barcelona

24 horas lectivas

35€

 

El auge de la acción humanitaria, como un elemento cada vez más importante de las políticas de desarrollo y cooperación, ha venido acompañado de una ampliación del concepto de ayuda humanitaria, que incluye hoy aspectos a los que antes apenas se prestaba atención. Cuestiones como la educación en emergencias, el mayor énfasis en la protección, el enfoque de derechos y, por supuesto, las cuestiones psicosociales, forman parte de este concepto amplio del humanitarismo.

El proyecto pretende contribuir a la mejora de la acción humanitaria dando a conocer algunas claves para la incorporación de elementos de atención psicosocial. Tiene un carácter introductorio, pero aportará las claves para conseguir una adecuada inserción de estas cuestiones en el quehacer humanitario.

Es un curso, que se realiza en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), tiene una duración de 24 horas y un coste de 35€.

Destinatarios

El curso está destinado a personas vinculadas con el sector de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria en Cataluña, especialmente a las personas que trabajan en ONG. Se dará prioridad a las personas e instituciones que trabajen o pretendan trabajar en este ámbito.

Horario

El horario será de mañana y tarde (de 10h a 19h) los días 29 jueves y 30 viernes. El día 31 sábado, el horario será únicamente de mañana (de 10h a 14h).

Temario

Bloque I. Actuaciones psicosociales: marco general y redes internacionales.

Bloque II. Elementos para las actuaciones. Técnicas básicas.

Bloque III. Trabajo en situaciones específicas. Programas y actuaciones de salud mental.

Bloque IV. Elaboración y desarrollo de programas. De la idea a la praxis. La inclusión de aspectos psicosociales en la planificación.

Bloque V. Experiencias de trabajo con enfoque psicosocial.

 

 

Inscripción en línea

Programa completo del curso

Programa de Formación para la mejora de la acción humanitaria 2012 completo

Publicaciones relacionadas