investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

Continúa el ciclo de Ruanda con su segunda sesión

MESA2

Hoy día 2: “¿Hicimos algo para pararlo? Los límites y contradicciones de la respuesta internacional al genocidio de Ruanda”

Entrada libre hasta completar aforo

Hoy tendrá lugar la segunda sesión “¿Hicimos algo para pararlo? Los límites y contradicciones de la respuesta internacional al genocidio de Ruanda” El análisis sobre el genocidio ruandés se reabre hoy a las 19.00 horas con las ponencias de Betty Mutesi, responsable de proyectos de International Alert en Ruanda y Burundi, y José Antonio Bastos, presidente de MSF-España. Participan en la Fila 0: Marcos Ibáñez. ALBOAN (Entreculturas), Ricardo Angora(Médicos del Mundo) y Félix Fuentenebro (Médicos Mundi). Modera: Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser.

——————————————————

La sesión de ayer fue la primera de las 4 sesiones previstas en el ciclo de conferencias “Ruanda, 20 años después”

Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras en España (MSF-España), fueron los encargados de inaugurar la jornada “Explorando los orígenes y las causas del genocidio ruandés” con motivo del vigésimo aniversario del genocidio.

La Casa Encendida acoge estos días un ciclo de conferencias sobre la tragedia ocurrida en 1994 en el país africano. Bajo el título ““Explorando los orígenes y las causas del genocidio ruandés” ayer tuvo lugar la primera de las 4 sesiones que tienen como objetivo común analizar y debatir los orígenes del conflicto, así como también sus consecuencias en la actualidad. El codirector del (IECAH), Francisco Rey, y el presidente de MSF-España, José Antonio Bastos, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas que se desarrollarán hasta el próximo 8 de abril.

Tras un breve preámbulo por parte de los responsables de las dos organizaciones coordinadoras del evento –IECAH y MSF-España–, tuvo lugar la presentación y proyección del documental Ruanda. La reconciliación obligada; un film producido por Fora de Quadre y CONTRAST con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Barcelona. El periodista Carlos Castro, director y guionista del mismo, puso en antecedentes al público congregado y explicó cuáles fueron las causas remotas a la masacre ruandesa. Una vez conocidas las diferencias étnicas entre las poblaciones de los hutus y los tutsis, tuvo lugar el visionado del archivo audiovisual.

La desoladora situación presentada en el documental fue analizada y debatida más tarde por los protagonistas de la mesa redonda: Paz Moreno Feliu, catedrática de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Josep María Royo, investigador de la Escola de Cultura de Pau. Entre los principales puntos de debate que enunció la profesora Moreno Feliu, destacaron: el análisis sobre el comportamiento desigual de la comunidad internacional frente al genocidio, el sentimiento de superioridad de la etnia hutu frente a la tutsi –asentada durante el colonialismo belga– y el papel que tuvo la violencia sexual durante la época del exterminio.

El investigador Josep María Royo, por su parte, puso el acento en las causas estructurales del conflicto, en los componentes “complejizandores” del mismo y en los distintos tipos de violencia que tuvieron lugar durante el genocidio. Así como también, en la importancia de entender que, aunque el Gobierno de Habyarimana era el que orquestaba la masacre, fue la propia población civil la que ejecutó la matanza contra los tutsi. En cuanto al presente y futuro de la estabilidad política en el país, el ponente enfatizó en la necesidad de verdaderas herramientas de libertad por parte de la Justicia en favor de la Democracia.Antes de finalizar la sesión, el público tuvo la posibilidad de tomar la palabra y opinar, entre otros asuntos, sobre los componentes económicos que derivaron en el genocidio, la similitud de lo ocurrido en Ruanda con la situación actual en la República Centroafricana (RCA), Sudán del Sur o en el vecino Reino de Burundi.

Programa

Entrada libre hasta completar aforo

  

Publicaciones relacionadas