investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Jornadas Construcción de la Paz: mas allá de las operaciones de paz

imgboletin_jornadas

Los pasados 9 y 10 de diciembre se celebraron, en Madrid y Carmona respectivamente, las jornadas «Construcción de la Paz: mas allá de las operaciones de paz», presentadas por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y apoyadas por el Ministerio de Defensa español. Estas jornadas suponen la continuación de la llevada a cabo el 11 de diciembre de 2008 con el título «Las Fuerzas Armadas en Operaciones internacionales de Paz». Estos dos días marcaron una continuidad en esta colaboración cuya labor tiene por objetivo el análisis y la difusión de temas relacionados con la construcción de la paz y la prevención de conflictos.

En ambas jornadas se pudo contar con la participación de expertos tanto civiles como militares que ofrecieron una visión panorámica desde el mundo académico hasta el terreno, llevando a un interesante debate sobre las pautas claves para el gobierno español en su intención de convertirse en un actor de creciente protagonismo en el esfuerzo común por un mundo seguro.

A lo largo de las exposiciones se debatieron los principales retos que enfrenta el gobierno español en lo que se refiere a su aportación a un sólido y efectivo sistema de seguridad colectiva, con debates tanto a nivel conceptual sobre el término construcción de la paz como a su aplicabilidad con estudios de casos tan variados como fueron el de la Republica Democrática del Congo, Afganistán y Sudan.

Las principales conclusiones extraídas de estas jornadas fueron las siguientes:

• Existe una multiplicación de actores involucrados en los nuevos conflictos, complicando sus resoluciones y llamando a la creación de estrategias adaptadas a cada contexto.

• Se da normalmente poco énfasis a la fase de prevención de conflictos, mientras la fase post conflicto está recibiendo la mayor atención.

• La necesidad de una mayor definición de las actividades civiles y militares en las misiones de paz para una mejor visibilidad de actividades y una colaboración eficaz entre actores.

• Existe una gran preocupación en cuanto a la creciente inseguridad y falta de respeto del derecho internacional humanitario que protege a los civiles durante conflictos, haciendo sus labores cada vez más difícil.

• El caso de Afganistán y la misión española en el país se convirtió en uno de los temas principales de las jornadas.

Publicaciones relacionadas