investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Manual sobre la Prevención de la Corrupción en la Asistencia Humanitaria

imgboletin_corrupcion

Preventing Corruption in Humanitarian Operations: A Handbook of Good Practices, es la nueva publicación, disponible desde el 1 de febrero, de la ONG Transparency Internacional (TI). Esta publicación es una guía práctica para ayudar a las organizaciones humanitarias a combatir la corrupción.

Cuando la gente dona dinero a los organismos de ayuda que esperan que llegue a las personas necesitadas. Cuando este dinero termina en el bolsillo de alguien, no sólo perjudica a las víctimas, sino que también afecta a la confianza de los donantes, quienes se sentirán seguros y continuarán prestando ayuda sólo si las organizaciones cumplen con unos determinados estándares de transparencia y anticorrupción.

La idea de este manual surge la respuesta humanitaria masiva para el tsunami asiático, similar a la reacción ante el reciente terremoto en Haití. Aunque muchos organismos internacionales de desarrollo tienen políticas de lucha contra la corrupción, se observa una diferencia notable en las políticas para la prevención de la corrupción en situaciones de emergencia. Este manual viene a llenar ese vacío.

Ofrece una guía de herramientas de buenas prácticas para prevenir y detectar la corrupción en las operaciones humanitarias, que incluye seguimiento de los recursos, lucha contra la extorsión y detección de la desviación de la ayuda.

El manual, que forma parte de un trabajo más amplio de TI para detener la corrupción en la asistencia humanitaria, abarca las políticas y procedimientos de transparencia, integridad y rendición de cuentas, la corrupción y los riesgos específicos, tales como la gestión de la cadena de suministro y la contabilidad.

El manual está disponible en http://www.transparency.org/news_room/in_focus/2010/hum_handbook

Publicaciones relacionadas