imgboletin_sudan

El sur de Sudán podría volver a convertirse en el escenario de un gran conflicto armado a menos que se produzca una acción internacional urgente para salvar el Acuerdo de Paz que puso fin a una de las guerras más largas y mortíferas de África.

Diez organizaciones no gubernamentales han presentado el informe "Rescatar la Paz en el sur de Sudán" en la víspera del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno sudanés y el Movimiento para la Liberación del Pueblo Sudanés, para alertar que una mezcla explosiva de fuerte aumento de la violencia, pobreza crónica y tensiones políticas pone al Acuerdo de Paz al borde del colapso.

Este informe recoge que en 2009, unas 2.500 personas murieron violentamente y 350.000 huyeron de sus hogares. Las comunidades entrevistadas revelan que, con frecuencia cada vez mayor, mujeres y menores son atacados en aldeas, sin que el gobierno del sur de Sudán ni los miembros de las fuerzas internacionales de paz les protejan.

Durante los próximos 12 meses se afrontarán momentos y situaciones clave, destacando las primeras elecciones multipartidistas en Sudán en 24 años, y el referéndum de independencia del sur de Sudán.

Las organizaciones insisten al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que convierta la protección de los civiles en la prioridad esencial de las fuerzas de paz de Naciones Unidas (UNMIS). Las organizaciones también hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que medie entre los partidos del norte y el sur antes de las elecciones y del referéndum para reducir la posibilidad de que se produzca un conflicto.

El informe destaca que la creciente frustración en torno a la falta de desarrollo en el sur de Sudán está haciendo peligrar las oportunidades de consolidar la paz. Menos de la mitad de la población tiene acceso a agua potable y las tasas de mortalidad materna se encuentran entre las más altas del mundo. Hay menos de 50 km de caminos asfaltados en toda la región, que tiene una superficie similar a la de Francia, y cuando llueve intensamente, grandes áreas quedan aisladas durante meses. Aproximadamente el 80% de los adultos es analfabeto y uno de cada siete niños muere antes de cumplir cinco años.

La crisis en el sur de Sudán se agudiza en un momento en que la situación en Darfur, en el occidente sudanés, persiste como una de las principales emergencias humanitarias en el mundo.

http://www.intermonoxfam.org/UnidadesInformacion/anexos/11409/100125_pazsudan.pdf

Jorge Jimeno (Intermon Oxfam)