investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe sobre la protección de los trabajadores humanitarios

imgboletin_proteccion
Pie de foto: Informe The Protection of Aid Workers

El Instituto Noruego de Relaciones Internacionales ha publicado el informe The Protection of Aid Workers. La naturaleza cambiante de los conflictos armados ha puesto de manifiesto la necesidad creciente de proteger a los civiles, incluido el personal humanitario, hecho que se refleja en la emergente agenda de protección de civiles. Este informe plantea hasta qué punto las cuestiones expuestas recientemente en el Aide Memoire de OCHA reflejan las necesidades en relación con la seguridad de los trabajadores humanitarios sobre el terreno, a partir del caso de Darfur.

Al llevar a cabo un análisis desde el interior, este estudio retrata la perspectiva personal de los trabajadores humanitarios acerca de la microdinámica de la seguridad en el caso de Darfur. Expone que los principios de la acción humanitaria, como la neutralidad, la imparcialidad y la independencia, proporcionan protección y son fundamentales para la seguridad humanitaria. Sin embargo, estos principios no protegen de todas las amenazas y necesitan ser complementados con otras estrategias, como a través de paredes de protección, guardias desarmados o formación en seguridad, entre otros.

Por otro lado, depender demasiado de dichas medidas puede reducir la seguridad, dado que los trabajadores humanitarios se distanciarían de la población local. Esto se debe a que la cercanía hacia la población se percibe como la medida de seguridad más importante. Como telón de fondo de estos hallazgos, el Aide Memoire debería centrarse más en los principios de la acción humanitaria. En los casos donde las tropas de Naciones Unidas encargadas de mantener la paz no son percibidas como neutrales, como en Darfur, las fuerzas de la ONU deberían centrarse más en proteger el área que los convoys humanitarios. Además, debería hacer hincapié en la importancia de una formación en seguridad obligatoria para todos los trabajadores humanitarios y destacar con más claridad las repercusiones que puede tener para los gobiernos de acogida que, deliberadamente, fracasan a la hora de garantizar un acceso humanitario sin obstáculos.

Fuente: http://www.humansecuritygateway.com/documents/NUPI_PrincipledProtectionHumanitarianSector_Darfur.pdf

Publicaciones relacionadas