investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El PNUMA publica el informe Sick Water?

imgboletin_sick

Cada 20 segundos un niño muere debido a una enfermedad contraída a través del agua. La cifra se eleva a casi dos millones de niños menores de cinco años que mueren anualmente.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanza un nuevo informe sobre agua en el que advierte de los riesgos del vertido de millones de toneladas de residuos sólidos que son tirados a los sistemas de agua cada día y su contribución a la propagación de enfermedades. Su objetivo es hacer un llamamiento internacional para que los países desarrollen estrategias nacionales y locales para investigar y controlar el manejo de sus aguas residuales.

Más de dos billones de toneladas de aguas residuales son arrojados en nuestras aguas limpias y océanos cada día según este informe: Sick Water?, procedentes de cultivos agrícolas o industrias se filtran en aguas subterráneas y contaminan fuentes y pozos de zonas de alta población. Asimismo, los países no solo deben invertir en infraestructura deben trabajar también sobre el impacto que el agua contaminada en estos ecosistemas.

Esta publicación también destaca la alarmante cantidad de fosfato y nitrógeno que se pierde como residuo agrícola. Los pronósticos apuntan a que puede agotarse el fosfato. Pronto la mitad de los fosfatos agrícolas aplicados en cada estación serán arrastrados y terminaran en ríos y océanos donde contribuirán a provocar la floración de las algas que puede dañar al ecosistema y la pesca.

Cifras y puntos clave de Sick Water?:

Alrededor del 90% de los casos de diarrea que causan cada año más de dos millones de muertes son causadas por problemas de higiene y seguridad hídrica.

– Cerca de un 50% de los casos de malnutrición global están asociados con diarrea o infecciones parasitarias intestinales.

– Por lo menos 900 millones de personas carecen de acceso a agua limpia y segura.

– 90% de las aguas residuales vertidas a diario en países desarrollados no son procesadas. El 80% de toda la contaminación marina se origina en tierra dañando los arrecifes de coral y las zonas de pesca.

– Residuos industriales, pesticidas agrícolas y la minería repercuten en la expansión de serios problemas de salud y la amenaza de los recursos hídricos y su control y, mucho más su limpieza, cuestan millones de dólares

– Las aguas residuales generan metano y repercuten en el efecto invernadero.

Fuente: http://www.grida.no/_res/site/file/publications/sickwater/SickWater_screen.pdf

Publicaciones relacionadas