investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Los Archivos de los Migrantes Periodistas Europeos

 

migrant_files

El Proyecto ‘The Migrants’ Files’ (Los Archivos de los Migrantes) fue lanzado en agosto de 2013 por un grupo de periodistas europeos que conjugaron sus fuerzas para calcular y reportar las muertes de emigrantes buscando refugio en Europa. La iniciativa es parcialmente financiada por la organización sin fines de lucro Journalismfund.eu.

El proyecto parte del reconocimiento de los y las emigrantes -refugiados de guerras, buscadores de asilo y migrantes económicos de África, Medio Oriente y más allá- que, aun sabiendo que sus vidas están en riesgo, dejan sus hogares para intentar alcanzar Europa.

La iniciativa comenzó a partir de los sucesos del 3 de octubre de 2013, cuando más de 360 personas que buscaban llegar a Europa, se ahogaron en la costa de la isla italiana de Lampedusa. La dimensión de esta catástrofe atrajo atención mediática por un tiempo y ganó la simpatía del público en general. En respuesta, más tarde ese mes, el Consejo Europeo decidió implementar medidas para prevenir que tal tragedia se repita en las fronteras de la Unión Europea, y llamó al fortalecimiento del sistema de coordinación de seguridad fronteriza (Frontex). Luego, el sistema europeo de vigilancia (Eurosur) comenzó a operar el 2 de diciembre de 2013, de manera que una gran tragedia llevó a la acción. Estas medidas, bien intencionadas sin duda, sólo abordaron una pequeña cuestión de la vasta temática de la inmigración.

Poco se conoce sobre cuántos hombres, mujeres y niños han perdido su vida en su viaje a Europa, y poco puede hacerse si las políticas públicas no se sustentan en datos de la realidad. Es por ello que este grupo de periodistas se ha comprometido a recopilar y analizar la información sobre las muertes de los que hubieran sido migrantes en Europa. Así nace el proyecto ‘Los Archivos de los Migrantes’.

A través de la compilación rigurosa de información de orígenes variados, este proyecto apunta a crear una base de datos comprehensiva y confiable sobre muertes de migrantes. Las principales fuentes incluyen organizaciones como United for Intercultural Action (una red de 550 organizaciones europeas sin fines de lucro), Fortress Europe y Puls, un proyecto de la Universidad de Helsinki, comisionado por la Comisión Europea.

Una metodología consistente es aplicada a todos los datos, comenzando por la llamada ‘open-source intelligence’ (OSINT), que recoge información de fuentes públicas disponibles. En este proyecto, se monitorean las noticias globales sobre buscadores de asilo, migrantes y tráfico de personas en y alrededor de Europa en tiempo real, cubriendo el período del 1º de enero de 2000 hasta hoy.

La base de datos sobre muertes de emigrantes, hoy en día, se estructura incluyendo nombre, edad, género y nacionalidad, y todo incidente fatal se registra con su fecha, latitud, longitud, número de muertes y desapariciones así como su causa. Este es el ejercicio más abarcador de su naturaleza y, si bien existen problemas en cuanto a compatibilidad de datos, duplicación o márgenes de error, el equipo da cuenta de ello y trabaja para detectarlo y eliminarlo. Sus estimaciones se calculan de forma conservadora, lo cual implica que el número real de muertes podría situarse por encima de lo calculado.

El proyecto continúa y apunta a mejorar la calidad de sus datos para arrojar más luz sobre la situación de los emigrantes buscadores de refugio en Europa. Asimismo, su objetivo es rastrear de manera consistente la política de asilo y migración europea para llevar atención al tema, y mantenerlo en la agenda, sin esperar a que ocurra otra tragedia.

Fotografía Adjunta: migrants_files.jpg

Pie de foto: Foto de Portada de la Web de The Migrants’ Files Mayo 2014

Fuente: http://www.detective.io/detective/the-migrants-files

Publicaciones relacionadas