investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Análisis de las respuestas a las situaciones de emergencia durante el periodo 1990 – 2012

 

Imagen_Emergency_Response_Evaluations

La organización no gubernamental Concern Worldwide, publicó el 1 de mayo de 2014 una colección de cuatro análisis que se llevaron a cabo dentro de los países de interés de las operaciones entre 1990 y 2012. Estas evaluaciones son elaboradas en respuesta a las situaciones de emergencia que se produjeron en el contexto de los países analizados.

El periodo que va desde 1990 a 2012, se ha caracterizado por un aumento constante de los conflictos políticos internos y regionales. En 2012 hubo casi 400 conflictos políticos registrados y 43 conflictos de alta intensidad o guerras en el mundo.

La primera evaluación se realizó con el fin de identificar cuestiones comunes y lecciones aprendidas para establecer intervenciones más efectivas en futuras emergencias. Por tanto, haciéndose evidente a través de esta revisión aspectos que deben abordarse, se hacía necesario determinar e identificar algunos problemas, definiciones, identificar cada una de las categorías, tales como: los criterios de respuesta, la rápida capacidad de la misma, las escalas de respuestas; o bien, el plan de contingencia, entre otros.

Una segunda evaluación se llevó a cabo en abril de 2005, para el período comprendido entre los años 2000 y 2004. Este documento proporciona una visión general y un amplio análisis de las evaluaciones que constituyen operaciones de mayor preocupación. Sin embargo, no trata este informe de cubrir otra vez los conceptos básicos de la definición de organización y acercamiento a las cuestiones humanitarias, sino que actualiza algunos de los principales aspectos contextuales tales como la naturaleza contractual entre las organizaciones humanitarias y el militarismo, la cuestión de la protección, el impacto de las misiones de la ONU, así como de los derechos basados en los enfoques de la programación humanitaria.

La tercera evaluación fue llevada a cabo en julio de 2009, para el período 2005-2008. En éste periodo, se llevó a cabo 22 evaluaciones de programas de emergencias y abrieron un espacio de crítica a otras partes interesadas (donantes, gobiernos, Naciones Unidas, beneficiarios y socios). Ésta práctica se lleva en coherencia con las propuestas realizadas de alcanzar y mantener altos estándares y un compromiso en la organización de proyectos, programas, políticas y prácticas, así como un reconocimiento de la primacía y la utilidad, por los análisis y las evaluaciones llevadas a cabo, así como de la puesta en marcha de los mismos. Otra preocupación que se ha resaltado es la necesidad de adoptar medidas reformadoras, como conseguir una mayor eficacia en términos organizativos, de comunicación, y de colaboración dentro del sistema humanitario en relación con las situaciones de emergencia a gran escala. Es aquí donde han resaltado grandes déficits, especialmente en Darfur o tras el tsunami que asoló el Sudeste Asiático, donde queda latente, particularmente, una mala coordinación y una escasa rendición de cuentas.

Por último, la cuarta evaluación (desarrollada entre 2009 y 2012) constituye el análisis de las respuestas ante situaciones de emergencia. Fueron encargadas hasta 40 evaluaciones. En ésta se hace especial hincapié en el papel de los actores involucrados en la evaluación y los procesos llevados a cabo, así como destaca la transparencia y la rendición de cuentas como aspectos fundamentales dentro del ámbito humanitario, con el objetivo de mejorar las experiencias de la intervención y hacer frente, por tanto, con mayor entendimiento y aprendizaje, a las futuras emergencias desde una mejor y más efectiva acción humanitaria.

Haga clic en los siguientes enlaces para leer los diferentes informes en su totalidad:

• Analysis of emergency evaluations – a discussion paper – April 2001.

• Analysis of emergency evaluations – a discussion paper – April 2005.

• Review of Humanitarian Action and Emergency Response Meta Evaluation, 2005 – 2008.

Emergency Response Meta Evaluation 2009 – 2012.

Publicaciones relacionadas