investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres”, GAR 2013

Evaluacion_global_RRD_imagen

El 15 de mayo del 2013, el Secretario General de la ONU lanza oficialmente en Nueva York el Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2013 (GAR, por sus siglas en inglés), titulado «Del riesgo compartido a un valor compartido: un argumento empresarial a favor de la reducción del riesgo de desastres». Dicho documento compila los efectos económicos que causa el impacto de las amenazas naturales en el mundo, así como el alto nivel de inversión de sector privado en la fase de recuperación.

El objetivo que persigue el GAR 2013 no es otro sino que los sectores público y privado de la sociedad incluyan, a la hora de formular los proyectos de inversión, las acciones en materia de reducción del riesgo en sus operaciones, contribuyendo así a la reducción de las cifras de inversión para la recuperación tras el desastre.

En la actualidad, el sector empresarial trabaja de forma integral y considera la gestión del riesgo como el elemento aliado en sus operaciones, reduciendo el riesgo de su entorno frente a afectaciones de origen natural o antropogénico. La presentación oficial del GAR 2013 la presidió Ricardo Mena (Jefe de la Oficina Regional las Américas –UNISDR-), Andrew Maskrey (de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo y coautor del GAR 2013), y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien subrayó la relevancia de este informe a nivel tanto nacional como internacional.

El presidente ejecutivo de Fasecolda, Jorge H. Botero, asistió al evento como panelista invitado y declaró que en un país como Colombia, que dispone de las economías más promisorias de la zona y en donde el sector privado desempeña un papel primordial en las inversiones, merece la pena averiguar si se tiene en cuenta los indicadores de resiliencia con respecto a los desastres a la hora de explorar opciones de negocio.

Todas las autoridades y las poblaciones del territorio colombiano son responsables de la gestión del riesgo. Así, las organizaciones públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para acceder al informe completo en español, haga clic aquí

Visite la página web del GAR13 aquí

Publicaciones relacionadas