investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La orientación sexual y la identidad de género en contextos de migración forzada

Forced Migration ReviewLa Revista de Migraciones Forzadas (RMF) tiene como objetivo servir de foro para el intercambio práctico de experiencia, información e ideas entre investigadores…

Forced Migration Review

Por Nuria Sevilla Bayón

La Revista de Migraciones Forzadas (RMF) tiene como objetivo servir de foro para el intercambio práctico de experiencia, información e ideas entre investigadores, refugiados y desplazados internos y aquéllos que trabajan con ellos. En su número 42, de abril de 2013, ha publicado un informe que lleva por título «La orientación sexual y la identidad de género en contextos de migración forzada».

En el mundo, muchas personas se ven obligadas a sufrir abusos, arrestos arbitrarios, extorsión, violencia, discriminación y falta de protección oficial por motivo de su orientación sexual o de su identidad de género. Estas circunstancias se dan incluso en países en los que el entorno legal para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es relativamente avanzado. Muchos se ven forzados a abandonar sus hogares de origen y buscar seguridad en otros estados.

Aunque el desplazamiento suponga en estos casos una oportunidad para que puedan expresar un aspecto íntimo y profundo de su identidad que no les ha sido posible expresar hasta ese momento en su país, en ocasiones resulta sencillo o común que se pierda la seguridad y la protección en el país de destino, donde los migrantes forzados LGBT se sienten incomprendidos o son tratados de manera inaceptable.

Existe ahora una conciencia creciente de que las personas cuya orientación o identidad sexual es minoritaria en la sociedad deben contar con plenos derechos, aun cuando en el pasado se ha considerado un tema tabú, desconocido o incluso inaceptable. En ocasiones, parece imposible lograr esa separación entre actitudes sociales, culturales y religiosas de la protección de los migrantes forzados LGBT. Con todo, se han dado y se siguen dando cambios rápidos que implican mejoras radicales en numerosos contextos, especialmente en lo que respecta a la capacitación de las autoridades de concesión de asilo, actualizando la legislación y mejorando la jurisprudencia.

No obstante, siguen quedando grandes retos y necesidades significativas, la mayoría de los cuales se identifican en dicho informe. En este contexto, posibilitar la combinación de protección de LGBT y de refugiados (uno de los objetivos de este trabajo de RMF) debería ayudar a garantizar una asistencia y seguridad más amplias.

Para acceder al informe en su versión en inglés, puede hacer clic en el siguiente enlace: http://www.fmreview.org/en/fmr42full.pdf

Fuente: Forced Migration Review

Publicaciones relacionadas