investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

“Intervenciones de seguridad alimentaria y medios de vida para las personas mayores en situaciones de emergencia”

Livelihoods_HAI_imagen

El presente documento elaborado gracias a la financiación de La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) proporciona una serie de directrices para la puesta en marcha de cuatro puntos clave dirigidos a garantizar intervenciones en materia de seguridad alimentaria y medios de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas mayores y de otros colectivos vulnerables en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

Livelihoods_HAI_imagen

 

HelpAge International

El presente documento, elaborado gracias a la financiación de La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), proporciona una serie de directrices para la puesta en marcha de unos puntos clave dirigidos a garantizar intervenciones en materia de seguridad alimentaria y medios de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de las personas mayores y de otros colectivos vulnerables en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

– Evaluar las necesidades de las poblaciones afectadas, examinar la disponibilidad de alimentos, el funcionamiento de los mercados y el estado nutricional de las personas.

– Diseñar un programa de medios de vida accesible para las personas mayores y para otros grupos vulnerables, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de los diferentes grupos de edad.

– Abogar en nombre de las personas mayores y otros colectivos vulnerables para su inclusión en los programas de seguridad alimentaria y de medios de vida, mediante la presentación de pruebas para el grupo sectorial de seguridad alimentaria.

Dicho manual va dirigido, principalmente, a los actores humanitarios que trabajan en terreno, en especial en el diseño y la puesta en marcha de programas de seguridad alimentaria y medios de vida. Asimismo, tanto a nivel global como de terreno, se puede utilizar en advocacy para hacer hincapié en las necesidades de medios de vida de las personas mayores en situaciones de crisis humanitaria.

Las personas mayores forman parte de los colectivos más vulnerables y más marginados del mundo, sobre todo, en países en desarrollo y, en concreto, en situaciones de emergencia y crisis humanitaria. Aproximadamente un 12,5% de la población mundial tiene 60 años o más; más del 22% tienen 50 años o más. Entre 2006 y 2050, el número de personas mayores de 60 años se triplicará, pasando de 650 millones (11% de la población mundial) a 2.000 millones de personas (22% de la población mundial).

La investigación de HelpAge muestra que al menos un 50% de las personas mayores de 60 años que viven en países en desarrollo son económicamente activas y más del 20% trabajan hasta los 70 años aproximadamente. Sin embargo, el papel activo que desempeña dicho colectivo en la contribución de ingresos familiares no está reconocido por parte de las agencias de ayuda. Garantizar la inclusión de las personas mayores en las actividades de seguridad alimentaria y medios de vida debe ser considerado, por lo tanto, dentro de un marco de programas inclusivos en beneficio de dicho grupo que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas de las personas mayores y a tener una vida digna en el marco de la acción humanitaria.

Para acceder al documento completo en versión original, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.helpage.org/what-we-do/emergencies/food-security-and-livelihoods-interventions-for-older-people-in-emergencies/

Fuente: HelpAge International

Publicaciones relacionadas