investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

«Día Mundial de la Justicia Social»

injusto-banner-centre-col-png_491x185

En 2050, se triplicará el número de personas mayores de 60 años y alcanzará los 2.000 millones, el 22% de la población mundial.

HelpAge International escoge el día 20 de febrero de 2013 como el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de lanzar la campaña INJUSTO…

injusto-banner-centre-col-png_491x185

 

En 2050, se triplicará el número de personas mayores de 60 años y alcanzará los 2.000 millones, el 22% de la población mundial.

HelpAge International escoge el día 20 de febrero de 2013 como el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de lanzar la campaña INJUSTO, primera campaña cuyo eje principal es la importancia de atender las necesidades de las personas mayores en situaciones de emergencia y crisis humanitarias.

El día 1 de octubre de 2012 (Día Internacional de las Personas Mayores) se presentó el informe «Envejecer en el siglo XXI –Una celebración y un desafío-«, realizado de forma conjunta por HelpAge y Naciones Unidas. En el mismo, se contempla el desafío que implica el envejecimiento global a partir de diversos estudios que ponen de manifiesto que la ayuda humanitaria no atiende las necesidades específicas de uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de emergencia: las personas mayores. Éstas siguen siendo invisibles en las crisis humanitarias, así como están aisladas y marginadas, hasta el punto que no son incluidas en los programas.

Una reciente investigación llevada a cabo por HelpAge en Sudán y Haití ratifica que las necesidades de las personas mayores no están siendo cubiertas. En Haití, el 69,8% de las personas mayores en las zonas urbanas y el 79,8% en las zonas rurales afirmaron que no habían recibido asistencia durante las respuestas de emergencias tras los desastres acontecidos. En Sudán del Sur, estadísticas de registro de refugiados confirman que, aunque las personas mayores (más de 60 años) suponen más de un 4% de la población del campamento, representan el 12% de los refugiados con más necesidades de protección y vulnerabilidades específicas. Según datos de ACNUR, «las personas mayores en situación de riesgo son el segundo colectivo más vulnerable tras las mujeres en situación de riesgo».

Aunque aproximadamente el 11% de la población mundial tiene 60 años o más, menos del 1% de ayuda humanitaria fue asignada a dicho grupo en los años 2010 y 2011. A ello, cabe sumarle que en 2010 se incrementó el número de catástrofes naturales y afectaron a unas 200 millones de personas en todo el mundo. Por todo ello, las agencias humanitarias precisan adaptar las prácticas y las políticas con el fin de garantizar que las necesidades de dicho colectivo sean consideradas de forma continua y coherente.

Descargue el resumen ejecutivo del informe «Envejecer en el siglo XXI –Una celebración y un desafío-» aquí y el informe completo en lengua inglesa aquí

Más información acerca de la campaña en el siguiente enlace:

http://www.helpage.es/spain/nete/injusto-apoya-a-las-personas-mayores-en-emergencias/

Vídeo de la campaña INJUSTO en el siguiente enlace:

http://www.helpage.org/get-involved/campaigns/unjust/

Fuente: HelpAge International

Publicaciones relacionadas