investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Presentación del informe “Mi hijo ya no come arena”

Imagen_Mi_hijo_ya_no_come_arena

UNICEF presenta en noviembre de 2012 el informe titulado «Mi hijo ya no come arena: Mauritania, la ayuda y la batalla global contra la desnutrición infantil», en el que se muestran los resultados de la ayuda que millones de niños y niñas reciben gracias al apoyo y colaboración de los socios de UNICEF…

Imagen_Mi_hijo_ya_no_come_arena

 

Noviembre de 2012. UNICEF

UNICEF presenta en noviembre de 2012 el informe titulado «Mi hijo ya no come arena: Mauritania, la ayuda y la batalla global contra la desnutrición infantil», en el que se muestran los resultados de la ayuda que millones de niños y niñas reciben gracias al apoyo y colaboración de los socios de UNICEF, de todos aquellos que participan en campañas de la organización y de la colaboración de organismos públicos y privados.

En medio de una preocupante crisis alimentaria en el Sahel, Mauritana parece estar ganando la batalla contra la desnutrición infantil y es que, en la actualidad, es uno de los pocos países de África Subsahariana que podría llegar a cumplir el ODM de reducir la desnutrición crónica a la mitad antes de 2015. Y ello gracias al impacto causado por una ayuda de calidad y la coordinación entre las organizaciones humanitarias, los países donantes como España y el gobierno nacional.

En las dos décadas que han transcurrido desde 1990 (año de referencia de los Objetivos del Milenio), «este país ha logrado reducir a la mitad los niveles de desnutrición crónica y está sentando las bases para un futuro libre de hambre». A pesar de que uno de cada cuatro menores de cinco años continúa sufriendo desnutrición, dicha cifra es la mitad de lo que se contempla en el resto de África.

El informe muestra de qué manera funciona la ayuda y pone sobre la mesa un modelo de cooperación que, en el caso de Mauritania, se traduce en 87.000 niños que se han salvado de la desnutrición crónica.

En un momento de desmantelamiento de la cooperación pública española y de restricción generalizada del gasto público, es importante hacer hincapié en el presente informe, pues gracias a los programas de cooperación 87.000 niños y niñas menos no comerán arena en Mauritania. Ahora, la pregunta que muchos españoles se plantean es de qué manera se va a poder mantener dicho ejemplo de éxito en el futuro, cuando a la crisis múltiple que azota toda la región del Sahel se suman grandes incertidumbres acerca del compromiso financiero de los países donantes como España, que ha disminuido los fondos de ayuda al desarrollo en un 70% en los últimos años.

Para acceder al documento completo en español, haga clic en el siguiente enlace:

http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Informe_MAURITANIA.pdf

Fuente: UNICEF

Publicaciones relacionadas