investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Iniciativas internacionales de calidad en la acción humanitaria

br12

16, 17 y 18 de febrero de 2011
Barcelona 

Precio: 30 euros.
24h lectivas.

Inscripciones
El número de plazas es limitado y, al ser un curso especializado, se hará un proceso de selección previa. Una vez cubiertas todas las plazas, se dará por cerrado el proceso de inscripción.

Las iniciativas de calidad
Coincidiendo con el aumento de la acción humanitaria, en los últimos años han surgido diversas iniciativas que tratan buscan mejorar su actuar a través de diversos enfoques, más centrados unos en la elaboración de estándares, normas o procedimientos, y abordando otros la calidad de un modo más general vinculado con la coordinación, la elaboración de pautas comunes, la evaluación, etc.

El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) ha sido promotor de muchas de estas iniciativas, desde el Proyecto Esfera, el COMPAS Calidad, o la utilización de Códigos de Conducta entre las ONG, hasta la llamada Buena Donación Humanitaria por parte de los organismos financiadores y ha realizado también diversas investigaciones al respecto.

Objetivos del curso
Con este curso se pretende dar a conocer las herramientas de referencia en la gestión de la calidad de los proyectos humanitarios, tales como el Proyecto Esfera, el COMPASCalidad o los estándares de HAP Internacional (Proyecto de Rendición de Cuentas Humanitaria).

Asimismo, se plantean varios objetivos específicos:

• Profundizar en los aspectos éticos y prácticos de la calidad en la acción humanitaria.
• Dar a conocer las principales iniciativas internacionales de calidad en el trabajo humanitario a través del estudio de casos prácticos.
• Debatir sobre las posibilidades de implementación de esas herramientas.*

Destinatarios
El curso se dirige al personal técnico, en sede o en terreno, de entidades públicas y privadas (ONG), implicado en la gestión de proyectos o programas de acción humanitaria.
Se dará prioridad a todas las solicitudes de miembros de ONG y representantes de Administraciones locales o autonómicas.

* De modo previo al curso, el IECAH en colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ha realizado una investigación sobre este aspecto, que se usará durante el transcurso del mismo.

Programa del curso:(enlace debajo del formulario de inscripción)



NOTA DE INTERÉS:

Debido a problemas técnicos, los archivos se descargan añadiendo dos guiones al nombre inicial (así, un documento nombrado ejemplo.pdf se descargará en su equipo con el nombre «-ejemplo.pdf-«).

Esto hace que el programa que visualiza archivos pdf en su ordenador pueda no reconocerlo automáticamente.

Una vez descargado el archivo,l e sugerimos que pinche sobre él y, con el botón derecho del ratón, elija la opción «cambiar nombre de archivo» (o similiar) y elimine el último guión, quedando así la terminación del archivo siendo .pdf en lugar de .pdf-

Pedimos disculpas de antemano por las molestias.

Publicaciones relacionadas