investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El cambio climático es un claro impulsor de la migración

rb17

Por Almudena Serrano

Se estima que en el año 2050, 200 millones de personas podrían verse forzadas a migrar debido al cambio climático. A no ser que se tomen medidas drásticas para detener el calentamiento global, los efectos sobre la migración y los desplazamientos podrían alcanzar tales magnitudes que sobrepasarían a todo lo acontecido anteriormente. Algunas investigaciones muestran que la tendencia es que el número de migrantes aumente a 10 millones en los próximos años. Para la seguridad humana, las consecuencias del cambio climático podrían llegar a ser devastadoras. De todo esto trata el nuevo informe titulado «In Search of Shelter: Mapping the effects of Climate Change on Human Migration and Displacement , realizado por UNU-EHS, CARE y CIESIN, presentado el pasado 10 de junio en la Convención sobre Cambio Climático en Bonn (UNFCCC). La mayor parte de las poblaciones afectadas buscarán refugio en sus propios países, mientras que otras cruzarán fronteras. Por eso, la migración y los desplazamientos deberían tratar de minimizarse mediante la implementación de medidas de adaptación, para lo cual los países pobres no están preparados.

Como resultado, las sociedades afectadas por el cambio climático se pueden llegar a encontrar atrapadas en una espiral de degradación ecológica, en cuya base, las redes de seguridad se colapsan mientras las tensiones y violencia aumentan. Así, un gran número de personas se verán forzadas a migrar como una cuestión de supervivencia inmediata.

El nuevo informe proporciona, por primera vez, una evidencia empírica: un estudio multi-continental, recomendaciones políticas, y un análisis de las amenazas y de las posibles soluciones.

Más información:
http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/NSPR-7SVC8T?OpenDocument
http://www.reliefweb.int/rw/lib.nsf/db900SID/ASAZ-7SVCRB?OpenDocument

Publicaciones relacionadas