investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El paso de la tormenta Tropical Isaac por Haití

Tormenta_tropical_Isaac_en_Haiti

El 25 de agosto del 2012 la Tormenta Tropical Isaac golpeó las costas haitianas y siguió su paso por el Golfo de México y los estados de Alabama, Misisipi y Luisiana, además del noroeste de Florida. El número de víctimas mortales en Estados unidos asciende a 7. En Haití, más de 14.000 personas en todo el país (en especial, de los departamento del Oeste y Sureste de la isla) fueron evacuadas gracias a las previsiones realizadas por el gobierno de Haití y sus socios internacionales como USAID (Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional). Es la primera evacuación preventiva encabezada por el gobierno haitiano.

Entre las principales personas evacuadas, cabe destacar colectivos especialmente vulnerables, como niños y niñas, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad y residentes de campamentos. Dichas evacuaciones se llevaron a cabo durante todo el día del 24 de agosto —un día antes de que la tormenta azotara el país–.

Informes de la ONU registran un saldo de 19 víctimas mortales, 27 heridos y 2.350 casas destruidas, cifras completamente diferentes a las arrojadas por el terremoto de 2010, cuando el sismo causó más de 200.000 fallecimientos y alrededor de 2,5 millones de personas sin hogar.

El gobierno de Haití y USAID emplearon un equipo de expertos en respuestas a desastres que ayudaron en la fase de preparación para la tormenta. Diferentes informes ponen de manifiesto que el impacto de la tormenta ha sido mayor en Puerto Príncipe y los departamentos de Sureste del país. Asimismo, las organizaciones humanitarias están desde el primer día distribuyendo alimentos, agua potable, kits de higiene personal y lonas de plástico (entre otros).

Las predicciones señalan que la tormenta puede fortalecerse y llegar a convertirse en un huracán de categoría 1 o incluso 2, dependiendo de la intensidad de los vientos y de las lluvias que trae consigo.

Para acceder al informe de situación completo en Haití haga clic aquí

Publicaciones relacionadas