investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Hambruna en el Cuerno de África, un año después

N2ago

El 20 de julio se cumple un año desde que la ONU anunciara el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, momento en que la crisis humanitaria alcanzaba su punto más álgido en el Cuerno de África. Más de 13 millones de personas requerían asistencia humanitaria. Y, por primera vez desde 1992, la ONU declaraba el estado de hambruna debido a la mayor sequía de los últimos 60 años.

Un año después de la declaración oficial de la primera hambruna del siglo XXI, la situación sigue siendo crítica en la región. La estación de lluvias no ha sido buena y aproximadamente 3.000 personas continúan huyendo de Somalia cada mes a causa de la hambruna y del conflicto interno. No obstante, las tasas de desnutrición se han visto reducidas, existe un mayor control en los campos de refugiados y Mogadiscio resulta más accesible para la ayuda humanitaria. Así, Acción contra el Hambre ha ayudado el presente año a 45.000 personas en la capital, incrementando de forma significativa su presencia en la zona, aumentando el número de centros de nutrición y cubriendo una parte de la población más amplia (como madres embarazadas y lactantes así como niños y niñas mayores de 5 años).

El país más afectado: Somalia

La escasez de lluvias, la inestabilidad, los conflictos armados y el acceso restringido para numerosas agencias humanitarias constituyen una grave amenaza para la población. Con 2,5 millones de personas todavía en necesidad de asistencia humanitaria, Somalia continúa siendo el país más afectado por la hambruna. En algunas regiones del sur, uno de cada cinco niños y niñas son víctimas de desnutrición aguda. En Etiopía, aproximadamente 3,2 millones de personas precisan asistencia humanitaria y 2,2 millones de personas en Kenia. Alrededor de 900.000 niños padecen desnutrición en estos tres países.

De esta forma, miles de personas se han visto obligadas a desplazarse abandonando sus respectivos hogares. Actualmente, la hambruna deja un balance de más de 626.000 refugiados somalíes en Etiopía y Kenia. En Somalia, el 60% de los niños y niñas son desplazados.

Para ampliar información, véase los siguientes enlaces:

Acción contra el Hambre. Dossier de prensa, julio 2012

UNICEF, La hambruna en Somalia un año después

Foto: Público

Publicaciones relacionadas