investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

ONU MUJERES y el PNUD asociados con la UE para impulsar la participación efectiva de las mujeres en la consolidación de la paz y la recuperación posconflicto

haiti_urd

Por Marta de la Nuez

La Comisión Europea, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron recientemente el lanzamiento de una iniciativa multilateral para reforzar la participación de las mujeres en la consolidación de la paz y la reconstrucción económica tras un conflicto.

ONU Mujeres, el PNUD y la Unión Europea se asociarán en el primer programa conjunto que tendrá como objeto instaurar un modelo para la colaboración entre la UE y la ONU en relación a las mujeres, la paz y la seguridad. Dicho programa fortalecerá la capacidad y coordinación de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y actores relevantes de la esfera de la UE y la ONU. Asimismo, favorecerá la participación de las mujeres en las tareas de consolidación de la paz, en particular las relacionadas con la financiación y planificación de los escenarios posconflicto, el Estado de Derecho, así como la recuperación económica tras un conflicto. El programa se efectuará en tres enclaves estratégicos: Kosovo (Resolución 1244 del Consejo de Seguridad), Timor Oriental y Liberia. En estos tres lugares, las mujeres se enfrentan a importantes retos en cuando a la participación activa en la vida política y los procesos de toma de decisiones, así como a la hora de beneficiarse de forma igualitaria de la seguridad, justicia y recuperación económica.

El programa, con una duración de dos años, se centrará en intervenciones específicas y prácticas que se pueden reproducir en otros lugares y que podrían servir de modelo para lograr una mayor coherencia y coordinación en contextos de posconflicto futuros entre los actores de la comunidad internacional, como el Servicio de Acción Exterior de la UE, las Delegaciones de la UE y las misiones de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

La iniciativa, afín con la política de la UE sobre las mujeres, la paz y la seguridad cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros provenientes del Instrumento de Estabilidad de la UE. Dentro de las actividades comprendidas, se encuentran: la creación de un grupo de asesores de la UE, ONU Mujeres y el PNUD para la Resolución 1325 en cada región piloto, el desarrollo de conocimientos mediante casos particulares a nivel local y global, el establecimiento de espacios para el diálogo con la sociedad civil, así como la concesión de microcréditos para organizaciones de mujeres que respaldan tareas de consolidación de la paz, cohesión social y reconciliación.

El Acuerdo de Contribución, firmado el 20 de diciembre de 2011, se financia mediante el componente de creación de capacidades pre y poscrisis del Instrumento de Estabilidad de la UE. Este componente, también conocido como «Alianza de Consolidación de la Paz», tiene como propósito promover y consolidar las experiencias civiles en temas relacionados con la consolidación de la paz. Así pues, con la firma de esta alianza, la UE selló el primer acuerdo multilateral entre ONU Mujeres y la Unión Europea.

Para más información, véase:

http://eeas.europa.eu/ifs/pbp_en.htm

Publicaciones relacionadas