investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Ciclos, jornadas y seminarios

A la vuelta del verano continuamos con el ciclo: “Y, sin embargo, se sigue moviendo” (II parte)

Moulding_the_earth_-Julien_Harneis_adapt

La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organiza el ciclo de debates «Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo… se sigue moviendo» (II parte), en un formato de 6 sesiones durante todo este año.

Las tres primeras sesiones gozaron de una muy buena acogida. Arrancamos el 25 de marzo, con una sesión dedicada al análisis de iniciativas en materia de paz, control de armas y desarme y contamos con expertos como Tica Font (Directora del ICIP), Pere Ortega (Investigador sobre paz y desarme del Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs –Justícia i Pau) y Jesús Núñez (Codirector del IECAH). La relatoría de esta sesión está disponible en la web (tanto el vídeo de la misma, como un documento con los temas clave tratados).

El 20 de mayo tuvo lugar la segunda sesión con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo. En esta ocasión, se analizó el presente y futuro de la Unión Europea como referente ciudadano en materia sociopolítica, económica y seguridad. Especialistas como la periodista Berna González Harbour (Subdirectora de EL PAÍS) y Francisco de Borja Lasheras (Director Adjunto de la oficina en Madrid del ECFR) participaron en el evento.

Por último, el 3 de junio se habló sobre las políticas de cooperación con pueblos indígenas como retos de futuro y, para abordar el tema, comenzamos con la proyección del documental «S.O.S Embera» (dirigido por Pau Soler), que narra la historia del Pueblo Emberá Katío del Alto Sinú, que lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica situada en Córdoba (Colombia) afectando gravemente la supervivencia del pueblo indígena. Éste se ve obligado a desplazarse y es objeto de violencia del paramilitarismo, del ejército y grupos armados al margen de la ley. A continuación, dimos paso a una mesa redonda con Carlos Caravantes (Profesor en el departamento de Antropología Social, Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UCM), Dólores Perez Medina (Consejera técnica del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de la AECID) y Carlos Deocón (Técnico de proyectos de Almáciga y representante de CODPI).

Siguiendo esta línea y a partir de septiembre, continuaremos con la II parte del ciclo con temas como la infancia y la cooperación al desarrollo y la necesidad de un enfoque integral, o el papel de la cooperación Sur-Sur y Triangular como apunte de futuro como protagonistas.

La idea es que partiendo de una revisión crítica de la realidad aspiremos a esbozar nuevas estrategias, yendo más allá de puntuales propuestas de recuperación del modelo político social y hegemónico agotado, para dar cabida a nuevas visiones y alternativas que nos hagan recuperar la confianza en nosotros mismos.

Las diferentes sesiones tienen lugar en el auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, Madrid).

Más información próximamente

Página web del ciclo

Publicaciones relacionadas