investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El Proyecto Esfera: protección y respuesta humanitaria

Pakist_n_6_meses_despus_OCHA

(Para Periodismo Humano)

A lo largo del año pasado, millones de civiles fueron víctimas de conflictos y desastres naturales: desplazados internos, refugiados, violencia, abusos, daños físicos y psicológicos…

Los gobiernos nacionales, así como las partes en conflicto, tienen la obligación de garantizar la protección de la población civil. Sin embargo, con frecuencia, vemos como estos actores no cumplen con esta obligación, ya sea por de forma deliberada o porque sus capacidades se han visto sobrepasadas como consecuencia del desastre.

En estos casos existen otros actores que deben velar por la protección de los civiles, como por ejemplo las organizaciones de la sociedad civil, las ONG (como el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR-) o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El último informe de Oxfam sobre protección de civiles en 2010 nos muestra algunos datos reveladores: en Afganistán se registraron 2.777 víctimas civiles (es el país más peligroso para el personal humanitario, con 29 trabajadores asesinados y 71 secuestrados), Sudán fue el país con mayor número de personas desplazadas internamente (cerca de 5 millones), Somalia tuvo su peor año en cuanto a víctimas civiles y al menos 7.600 personas resultaron heridas por armas, en Colombia 280.000 personas tuvieron que huir como consecuencia del conflicto armado, en Irak hubo más de 4.000 víctimas mortales… Y aunque para algunos países y conflictos sí existe información fiable, hay muchos otros de los que no se conocen los datos sobre las amenazas de protección a civiles. Según nos dice Oxfam, esta falta de información puede ser técnica, pero también política, y muchas veces tiene que ver con el rechazo de los gobiernos a reconocer el nivel de violencia que existe en sus países.

Tanto para la protección de civiles en cuanto a seguridad como en lo referente a sus derechos y sus necesidades básicas existen diversas iniciativas internacionales –como el Proyecto Esfera, que veremos a continuación- cuya finalidad es mejorar la calidad y la rendición de cuentas en la respuesta humanitaria ofrecida por los gobiernos y las ONG.

El Proyecto Esfera

Con el actual contexto mundial como telón fondo -caracterizado por el aumento del número y magnitud de los desastres naturales y la escalada de violencia y conflictos armados- el pasado 30 de junio se presentó de forma simultánea en Madrid y Barcelona la nueva edición del Manual Esfera 2011.

Dicho manual forma parte del Proyecto Esfera, una iniciativa voluntaria única, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad de la ayuda humanitaria prestada a las poblaciones afectadas por conflictos armados y desastres, así como la rendición de cuentas de los Estados y los agentes humanitarios ante sus colaboradores, sus donantes y la población afectada.

Dicho proyecto, creado en 1997 por un conjunto de ONG y por el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, parte de dos ejes fundamentales: el derecho a una vida digna y a recibir asistencia, y el establecimiento de medidas para aliviar el sufrimiento humano originado por desastres y conflictos.

Mediante un proceso de colaboración en el ámbito humanitario, el Proyecto Esfera ha desarrollado el Manual Esfera, que constituye el conjunto de principios y normas universales de respuesta humanitaria conocido y reconocido a nivel internacional.

La piedra angular del Manual es la Carta Humanitaria, en la que se describen los principios fundamentales por los que se rige la acción humanitaria, y se reconoce el derecho de las poblaciones afectadas a una vida digna, a la protección y a la asistencia.

El Manual lo completan las normas mínimas que abarcan cuatro conjuntos de actividades relativas a sectores de importancia vital: agua y saneamiento; seguridad alimentaria y nutrición; refugios y artículos no alimentarios; y salud.

Uno de los aspectos novedosos en esta nueva edición es que ahora se abordan temas emergentes como el cambio climático, la reducción de riesgos de desastre, la recuperación temprana de servicios y medios de sustento, las transferencias de efectivo, y las relaciones entre civiles y militares.

Protección dentro del Manual Esfera

Dentro de los diferentes principios que contiene la Carta Humanitaria, hay cuatro principios básicos de protección en los que se debe basar la acción humanitaria:

1. Evitar exponer a las personas a daños adicionales como resultado de nuestras acciones.

2. Velar por que las personas tengan acceso a una asistencia imparcial, de acuerdo con sus necesidades y sin discriminación.

3. Proteger a las personas de los daños físicos y psíquicos causados por la violencia y la coerción.

4. Ayudar a las personas a reivindicar sus derechos, obtener reparación y recuperarse de los efectos de los abusos sufridos.

Según el Manual Esfera, estos cuatro principios corresponden a las amenazas más graves que suelen enfrentar las personas en tiempo de conflicto o desastre.

Estos cuatro principios de protección se aplican tanto a actividades específicas de protección como a la acción humanitaria en general. Las actividades de protección de todas las organizaciones humanitarias pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Actividades de prevención: apuntan a evitar que se materialicen amenazas físicas o se abuse de los derechos de las personas afectadas, reducir la vulnerabilidad o la exposición a dichas amenazas y abusos.

• Actividades de respuesta: detienen las violaciones que se producen, respondiendo a incidentes de violencia y otros abusos de los derechos.

• Actividades correctivas: remedian los abusos actuales o pasados, mediante medidas de reparación y rehabilitación, ofreciendo atención en salud, apoyo psicosocial, asistencia jurídica… y ayudando a las poblaciones afectadas a obtener reparación y a reivindicar sus derechos.

Un elemento común que vincula estos tres tipos de actividad es la defensa de los derechos de las personas. Las amenazas que pesan sobre los grupos de población afectados provienen de decisiones, acciones o políticas deliberadas, y muchas de las acciones con fines de protección apuntan a promover cambios de comportamiento y cambios de política.

Hechos y datos

Ediciones: Tras la publicación de la primera edición de prueba en 1998, el Manual Esfera fue publicado por primera vez en 2000 (primera edición) y revisado en 2004 (segunda edición). La versión revisada en 2011 es la tercera edición.

Revisión: La edición de 2011 del Manual Esfera es el resultado de una revisión en la que participaron más de 650 expertos de unas 300 organizaciones presentes en aproximadamente 20 países.

Idiomas: Desde la primera edición, el Manual Esfera se ha traducido a 43 idiomas. La edición 2011 se publica en árabe, español, francés, inglés y ruso. También se ha acordado publicar ediciones en alemán, bahasa indonesia, hindi y portugués, al igual que en el caso de las anteriores ediciones, se publicarán versiones en muchos más idiomas.

Capacitación: En 2010, se celebraron más de 300 cursos y eventos de capacitación en 71 países, en los que unos 7700 trabajadores humanitarios recibieron capacitación sobre los principios y las normas Esfera.

Publicaciones relacionadas