El Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno colombiano y las FARC no ha significado, por desgracia, el final del conflicto que arrastra ese país desde hace más de cincuenta años. Tras el abandono de las armas por parte de las FARC, otros grupos armados continúan apostando por la violencia, sin que se hayan resuelto tampoco otros graves problemas como la construcción del Estado en el conjunto del territorio, la exclusión violenta de minorías y el peso del crimen organizado.

Muestra de ello son las recientes protestas contra el gobierno de Iván Duque, a causa del deterioro de la situación socioeconómica, acelerado por la COVID-19. Unas protestas que ya han costado más vidas humanas y que han conllevado la protesta internacional.

Esta sesión plantea un análisis actualizado de la situación que presenta Colombia y un debate sobre el posible camino a seguir para superar los obstáculos que aún quedan pendientes.

  • Daniel García-Peña, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, Director de Planeta Paz y columnista de El Espectador. Fue Alto Comisionado para La Paz 1995-1998.
  • Mariano Aguirre, miembro asociado del Programa de Seguridad Internacional de Chatham House (Londres) y miembro de la Red Latino Americana de Seguridad Inclusiva y Sostenible (Fundación Friedrich Ebert).
  • Vera Grabe, socia del Observatorio de Paz de Colombia.

El ciclo se puede seguir en directo desde el canal YouTube de La Casa Encendida.