Con siglos de historia a sus espaldas, las raíces actuales del movimiento pacifista se refuerzan en el marco de las movilizaciones antinucleares de los años 60 y 70 del pasado siglo y en la movilización ciudadana contra guerras como la de Vietnam y los corsés que imponía la confrontación bipolar propia de la Guerra Fría. En todo caso, tras la caída del muro de Berlín se produjo una crisis, en línea con el cuestionamiento de los esquemas dominantes hasta entonces, que no volvió a recobrar impulso hasta la invasión estadunidense de Irak, en 2003.

Desde entonces, se desarrollan en paralelo a muchos otros movimientos ciudadanos que plantean no solo una crítica a los modelos vigentes, sino que tratan de aportar visiones y estrategias alternativas. Cabe confirmar que se está produciendo un renovado activismo pacifista.

Esta sesión analizará el desarrollo del pacifismo hasta hoy, tratando de responder a cuestiones como ¿Qué pasó tras el auge del pacifismo en la década de los 1980? ¿Ha quedado integrado en otros movimientos? ¿Hay un resurgimiento en la conexión pacifismo/lucha contra el cambio climático? ¿Es posible hacer activismo pacifista ante las nuevas y complejas formas de la violencia?

  • Juan Manuel Jiménez Arenas, director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos.
  • Paul Ríos, consultor independiente especialista en construcción de paz y transformación de conflictos.
  • Tica Font, investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

El ciclo se puede seguir en directo desde el canal YouTube de La Casa Encendida.