La acción humanitaria moviliza grandes recursos y esfuerzos con el objetivo de salvar vidas y mantener la dignidad de las personas afectadas por desastres naturales o conflictos armados. En estos contextos, la responsabilidad de los actores humanitarios es especialmente alta, ya que la calidad de su trabajo tiene un impacto directo y profundo en la vida de muchas personas. El Manual Esfera es la iniciativa más reconocida para establecer normas mínimas para la respuesta humanitaria. El manual se actualiza periódicamente para asegurar que continúa siendo adecuado para sus fines en un mundo cambiante.

 

El Manual Esfera 2018 marcó el 20º aniversario del movimiento Esfera. Esta cuarta edición sigue el mismo enfoque que las anteriores: las personas tienen derecho a la asistencia, a una vida digna, a la protección y a la seguridad. Es también fundamental que puedan participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación. El manual integra interesantes novedades al incluir nuevas referencias técnicas basadas en las lecciones aprendidas por el sector. También integra la Norma Humanitaria Esencial (CHS) lanzada en el 2014 como base mínima de cualquier respuesta humanitaria. Este curso está diseñado para personas con un conocimiento previo del manual Esfera que buscan actualizar sus conocimientos e integrar las novedades planteadas por el Manual 2018. A lo largo de la actividad los/las participantes accederán a clases temáticas y ejercicios prácticos individuales y en grupos con el fin de desarrollar una solida destreza en el uso del Manual.

CONTENIDOS

Este curso está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con el IECAH, en el marco de su convenio de colaboración 2020-2021. El curso se estructura en tres clases y cuatros seminarios web que se ofrecerán durante tres semanas: 

  • Clase intro: Calidad y rendición de cuentas en la acción humanitaria. 
  • Clase 1: La Carta Humanitaria y los principios de protección.
  • Clase 2: La Norma Humanitaria Esencial (CHS).
  • Webinar 1: Abastecimiento de agua, saneamiento y promoción de la higiene (WASH).
  • Webinar 2: Seguridad alimentaria y nutrición.
  • Webinar 3: Alojamiento y asentamiento.
  • Webinar 4: Salud.

MÁS INFORMACIÓN