investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Logística en la acción humanitaria | Próximo lanzamiento del manual de las ULS

portada1

El próximo 29 de abril tendrá lugar el lanzamiento del manual de las Normas Logísticas Universales (ULS, en inglés), un proyecto liderado por el IECAH dentro del Consorcio Inspire y apoyado por la Oficina de Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (DG ECHO).  

Las ULS reúnen las mejores prácticas en la cadena de suministro humanitaria y para su logística y están pensadas para ser utilizadas por organizaciones, personal y voluntarios, como orientación para mejorar la calidad en la preparación y respuesta a desastres naturales o conflictos.  

Aunque existen otras muchas normas de logística técnica y herramientas de orientación, son pocas las que cuentan con un respaldo universal. Por ello, las normas están alineadas con las referencias fundamentales de calidad y rendición de cuentas en el ámbito humanitario, como la Norma Humanitaria Esencial (CHS), la Carta Humanitaria Esfera y los Principios de Protección.  

Desarrollo del proyecto

El desarrollo de este proyecto ha seguido la metodología de “normas abiertas”, a través de un proceso colaborativo y de consenso basado en la experiencia y el conocimiento adquirido por las partes claves del sector de la logística humanitaria en su conjunto. Desde su inicio en agosto de 2019, el proyecto confirmó el interés de los actores del sector en el desarrollo de guías y recomendaciones actualizadas en los principales aspectos de la cadena de suministro y logística (adquisiciones, almacenamiento, transporte, distribución, etc.). Asimismo, se incorporan aspectos transversales como la protección, el medio ambiente, género y diversidad, e intervenciones sobre la entrega de dinero en efectivo, aparte de incorporar las lecciones aprendidas en logística humanitaria de la crisis del COVID-19.  

La primera fase de desarrollo de las normas contó con un proceso de colaboración entre profesionales y organizaciones que conforman el Grupo Asesor Técnico (GAT). Más de 20 profesionales de distintas partes del mundo han contribuido su tiempo de forma voluntaria para contribuir a definir el formato y alcance de esta normativa a través de una revisión exhaustiva de las normas, directrices y mejores prácticas existentes en el sector.  

El primer borrador de las ULS se lanzó en mayo de 2020 y fue revisado en un proceso de consulta en el que participaron 190 personas de cinco regiones durante un total de 17 sesiones realizadas en tres idiomas. Este proceso permitió incorporar mejores prácticas y ayudó a confirmar y fortalecer las características clave de las Normas.  

Ello permitió desarrollar una versión piloto de las ULS para ser verificada en el terreno por parte de distintas organizaciones. Este proceso se ha desarrollado entre octubre de 2020 y marzo de 2021, siendo vital para comprobar la utilidad y beneficios de las normas. En total cinco organizaciones a lo largo del planeta han contribuido con su experiencia a refinar la versión final de las normas. Además, el equipo ULS ha creado una serie de tutoriales sobre cómo utilizar el manual que pueden ser consultados en su canal de Youtube.

Las ULS son un documento vivo y en constante transformación, que será revisado de forma continua en función de las experiencias recogidas en el terreno, así como de los comentarios y recomendaciones adicionales. 

Lanzamiento del manual

Para el lanzamiento se han organizado tres seminarios web en inglés, francés y español. El equipo de las ULS, representado por Camille Nussbaum (IECAH) y George Fenton (HLA), presentará los últimos desarrollos que han resultado en este documento. Además, participarán algunos de los expertos que han contribuido al desarrollo de las mismas.  Las sesiones podrán seguirse online previo registro en los siguientes enlaces:  

  • Seminario web en francés: 29 Abril 11:00-12:00 (CET). Con Camille Nussbaum (IECAH) y otros ponentes por confirmar. Regístrate aquí para asistir: https://bit.ly/3x04b3o 
  • Seminario web en inglés: 29 Abril 12:30-13:30 (CET). Con George Fenton (HLA) y Camille Nussbaum (IECAH). Regístrate aquí para asistir: https://bit.ly/3sl6H0O
  • Seminario web en español: 29 Abril 16:30-17:30 (CET). Con Camille Nussbaum y otros ponentes por confirmar. Regístrate aquí para asistir: https://bit.ly/3sk2tGN

Asimismo, tendrá lugar una presentación en el marco de las Humanitarian Networks and Partnerships Weeks 2021 el día 30.  

  • Presentaciónen HNPW 2021: 30 Abril 11:45-12:15 (CET). Con George Fenton (HLA), Camille Nussbaum (IECAH) y Dr Wojciech Piotrowicz (HumLog Institute). Se proveerá interpretación en francés. Regístrate aquí para asistir: https://bit.ly/2PWThLv 

Para más información sobre el proyecto, pueden visitar el sitio web www.ul-standards.org  

Publicaciones relacionadas