“En los escenarios donde se desarrolla la acción humanitaria, las personas están expuestas a altísimos niveles de riesgo que surgen de las diferentes violaciones y privaciones de derechos. Las distintas formas de sufrimiento e indignidad son, a menudo, el resultado del triple peligro combinado de: violencia personal deliberada, privación y acceso restringido.”[1]

 

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, desde el IECAH y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tenemos el placer de invitaros al seminario virtual “La inclusión de los enfoques de protección y de derechos en el ámbito humanitario: nuevas perspectivas''. Un lugar en el que, además de analizar donde nos encontramos hoy en este campo, debatiremos y reflexionaremos sobre la incorporación de este enfoque desde diferentes perspectivas.

Se trata de un espacio abierto a todas aquellas personas que deseéis inscribiros, dinámico y donde nos gustaría contar con vuestra participación de una manera activa. Para ello lanzaremos una serie de preguntas, cuyas respuestas serán analizadas por Luis Enrique Eguren, experto a nivel internacional en protección, quien realizará una presentación introductoria sobre el estado de la cuestión.

Contaremos además con la participación de Juncal Gilsanz Blanco, investigadora del IUDC, colaboradora del IECAH y experta en el Enfoque basado en Derechos Humanos y Francisco Rey Marcos, codirector del IECAH, que realizarán una primera aproximación a estos enfoques.

Se trata de un seminario que se enmarca en el proyecto, “La incorporación del enfoque basado en derechos humanos y la protección en los proyectos de acción humanitaria apoyados por el Ayuntamiento de Madrid: estado actual y propuestas de futuro” financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

INSCRIPCIONES

 



[1] Protección. Una guía ALNAP para las agencias humanitarias, Barcelona, Intermón Oxfam, 2006.