investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Libros

De respuesta activa a acción preventiva: un reto para la acción humanitaria

Desde su origen, la acción humanitaria se ha centrado más en las tareas de asistencia y protección de las víctimas de conflictos armados o desastres, que en las tareas de prevención. Sin embargo, en las últimas décadas, concepciones más amplias del trabajo humanitario, están incorporando la prevención como un componente del quehacer humanitario. En el caso de las amenazas naturales estos enfoques preventivos están dando buenos resultados. Los riesgos que este trabajo de prevención plantea en los conflictos violentos están generando debates entre los actores humanitarios que son conscientes de la posible politización y pérdida de los principios humanitarios. Por ello, hasta ahora, las experiencias de prevención de conflictos desde la acción humanitaria se están desarrollando al nivel micro y no a gran escala.

En este contexto, el artículo analiza algunas de estas iniciativas y los diversos enfoques que las inspiran, desde los que ponen énfasis en el derecho internacional humanitario (DIH) u otros aspectos jurídicos, hasta la creación de sistemas de alerta temprana, proponiendo diversos niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria, para su análisis. 

De respuesta activa a acción preventiva: un reto para la acción humanitaria

Leer

Artículo publicado en “Derecho Internacional y prevención de conflictos”. Monserrat Abad Castelos y Carmen Martinez Capdevila (dirs). Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y AEPDIRI (Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales. 2019.

Publicaciones relacionadas