investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Polio en el Cuerno de África

CuernodeAfrica_Somalia

La emergencia nutricional en el Cuerno de África va agravándose cada vez más. La ONU declara hambruna en tres áreas más del sur de Somalia debido al deterioro de la situación y amenaza con afectar a toda la zona meridional del país. En total, hay un balance aproximado de 11 millones de personas afectadas en Somalia, Etiopía y Kenia.

Entre las necesidades más urgentes, cabe destacar los alimentos terapéuticos para niños desnutridos, el acceso a agua potable para su envío en las zonas de sequía y las mosquiteras para prevenir la malaria.

Asimismo, los niños constituyen el grupo más vulnerable y son las principales víctimas mortales a causa del sarampión y otras epidemias como la polio, que se podrían tratar fácilmente si hubiera recursos suficientes para vacunar a los niños y garantizar que reciben una adecuada alimentación y un suministro de agua potable y acceso a servicios de saneamiento básico.

El 25 de agosto de 2011, un niño de Kenia tuvo una parálisis por el poliovirus tipo 1. Este caso más reciente de poliovirus tipo 1 está estrechamente ligado genéticamente no sólo a su transmisión en Uganda en el año 2010, sino también a los casos de Kenia en 2009, lo que significa que esta cadena de transmisión ha persistido, al menos, durante 24 meses. Sin embargo, resulta difícil saber con total certeza si la circulación del virus persistía en Uganda o Kenia.

El caso más reciente de polio en el Cuerno de África fue en la zona de Rongo, que se encuentra en la provincia de Nyanza, en Kenia occidental y se caracteriza por contar con una población procedente de Uganda y Tanzania.

UNICEF, por su parte, ya ha lanzado una campaña de vacunación contra la polio y el sarampión en el Cuerno de África, en los alrededores de Daab así como en la zona sur de Somalia, pues los niños con desnutrición son más vulnerables a contraer dichas enfermedades. No obstante, resulta necesario reforzar esta respuesta para ayudar a solucionar la crisis inmediata, así como incrementar la capacidad de recuperación y los mecanismos de supervivencia de las comunidades que ya han padecido graves inundaciones y sequías durante varios años.

Fuente: Reliefweb

Para ampliar información véase

http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/Full_Report_2638.pdf

Publicaciones relacionadas