investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso virtual | Protección en la acción humanitaria

18 DE ABRIL – 8 DE MAYO DE 2022

Proteger a las personas amenazadas por la violencia o la coerción es una tarea fundamental de los actores humanitarios. Aunque la protección es parte esencial del quehacer humanitario, tradicionalmente, las actividades de protección han sido llevadas a cabo por actores con un mandato específico, como el CICR o el ACNUR. Sin embargo, los últimos avances en la comunidad humanitaria han puesto de manifiesto la necesidad de integrar la protección como una tarea transversal en los proyectos humanitarios, ya sea en conflictos armados o en desastres naturales, en zonas con amenazas para la seguridad y los derechos de la población.

CONTENIDOS

  • Clase 1: La acción humanitaria: origen y evolución. La complementariedad entre la asistencia, la protección y el testimonio. Situando la protección en el quehacer humanitario.
  • Clase 2: Un enfoque generalista de la protección humanitaria. Definiciones y debates sobre la protección. Conceptos fundamentales.
  • Clase 3: Marcos normativos, jurídicos e institucionales de protección. Repaso a los diversos instrumentos tanto generales como especializados relevantes para la protección.
  • Clase 4: La protección en la práctica I. Enfoques estratégicos de protección. Modelos de trabajo. Análisis de riesgos y escenarios. Mapeo de actores. Vías de influencia. Planificación e incorporación al trabajo humanitario global.
  • Clase 5: La protección en la práctica II. Seguimiento y evaluación de la protección. Indicadores de protección.
  • Clase 6: La protección en el «sistema humanitario»: el clúster global de protección del IASC. Posiciones de algunas organizaciones y donantes relevantes. El caso de la DG ECHO: Las directrices de protección. La cooperación española en este ámbito. Experiencias geográficas y sectoriales.

PROGRAMA COMPLETO

METODOLOGÍA

[15:54] Alicia Daza

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para descargar documentación, complementar aportaciones y recuperar alguno de los módulos del curso, en el caso de ser necesario. Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada semana dispone de un estudio de caso a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los participantes contarán con el apoyo personalizado de tutores y tutoras del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.

MATRÍCULA, BECAS Y BONIFICACIONES

Precio: 150 euros (115 euros con beca)* 

*Disponibles becas para estudiantes y personas en desempleo. Accede al enlace de la formación para más información en el apartado «reservar plaza».

Todas las formaciones online son bonificables a través de la FUNDAE, ¡contacta con tu responsable de RRHH para gestionar tu matrícula con nosotros/as! También es posible, si tu organización quiere matricular a 3 o más personas, acceder a un precio reducido.

Para cualquier duda adicional, escribidnos a cursos@iecah.org

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


*Al hacer clic en enviar acepto las condiciones generales

Publicaciones relacionadas