investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso virtual | Introducción a las migraciones forzadas

12 DE SEPTIEMBRE – 23 DE OCTUBRE DE 2022

 6 semanas | 60 horas

Las migraciones forzadas son uno de los principales retos a nivel global. Los conflictos armados, las catástrofes naturales y humanas, así como los efectos de la globalización y la polarización económica obligan a las personas a moverse en busca de seguridad y estabilidad. Asimismo, es fundamental entender a las víctimas de estos procesos como grupos heterogéneos con diferentes necesidades y recursos y, en consecuencia, adaptar las respuestas y modelos de protección a cada uno de ellos.

Este curso ofrece una introducción a los sistemas y normas, tanto internacionales como regionales, de protección de las personas desplazadas desde una perspectiva histórico-política, legal y antropológica. Además, analiza la migración forzada en un mundo globalizado, las cuestiones éticas vinculadas a este fenómeno, así como los crecientes desafíos a la protección de las personas refugiadas y las personas desplazadas internas como resultado del aumento de la migración “mixta” y de la creciente hostilidad hacia estas poblaciones.

El curso pretende analizar el vínculo entre las normas internacionales y el cumplimiento de los deberes legales y éticos de los Estado así como reflexionar sobre los principales retos implicados. Su superación, junto con la del curso virtual «Cambio climático, desastres ambientales y migraciones forzadas» completa el itinerario formativo que permite recibir el Diploma de Migraciones Forzadas expedido por el IECAH.

CONTENIDOS

  • Módulo I: La migración forzada en un mundo globalizado – retos actuales y cuestiones éticas.
  • Módulo II: Introducción al régimen internacional y los instrumentos regionales para la protección de las personas refugiadas.
  • Módulo III: Los desafíos en la búsqueda de soluciones duraderas.

Cada participante podrá seguir de manera independiente las diferentes clases de cada módulo y comprobar sus conocimientos a través de trabajos individuales y/o en grupo. Además, se contemplan dos semanas adicionales a disposición de las y los participantes, una previa al curso para familiarizarse con la plataforma y otra posterior para completar trabajos pendientes.

PROGRAMA COMPLETO

MATRÍCULA, BECAS Y BONIFICACIONES

Precio: 230 euros (160 euros con beca)*

 *Disponibles becas para estudiantes y personas en desempleo. Más información en cursos@iecah.org.

Todas las formaciones online son bonificables a través de la FUNDAE (somos centro formativo, no entidad organizadora). La persona responsable de formación de tu entidad tendrá que contactarnos para gestionar la matrícula. También es posible, si tu organización quiere matricular a 3 o más personas, acceder a un precio reducido.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Los datos de facturación tienen que pertenecer a la persona física o jurídica que vaya a asumir el coste. Es responsabilidad de la persona que se inscriba cerciorarse de que estos datos sean correctos.


*Al hacer clic en enviar acepto las condiciones generales

Publicaciones relacionadas