investigar. formar. incidir.

Menú
Actividades | Formación

Curso virtual | Comunicación y periodismo en las respuestas a las crisis humanitarias (marzo 2022)

28 DE FEBRERO – 20 DE MARZO DE 2022

3 semanas | 36 horas

Las últimas décadas han sido testigos de un crecimiento de la ayuda humanitaria motivado tanto por un aumento de los desastres de componente más o menos natural (sequías, inundaciones, terremotos,…), como por los conflictos violentos que siguen azotando a parte de la humanidad, tal y como nos lo recuerdan las noticias sobre Siria, Somalia o RD Congo. Estas crisis ponen de manifiesto el tremendo poder de la imagen respecto a la percepción de esas situaciones y el papel modelador que han adquirido los medios de comunicación respecto a nuestras actitudes. Asimismo, se evidencia la importancia de dar un seguimiento adecuado a esos eventos desde los propios medios y desde los actores de la cooperación.

Este curso presenta una caracterización de las crisis y del «sistema humanitario», así como las herramientas para llevar a cabo estrategias de comunicación y de información en las crisis humanitarias.

CONTENIDOS

  • Clase Introductoria: La acción humanitaria. Introducción a su realidad y debates.
  • Clase 1: Los actores del «sistema humanitario».
  • Clase 2: Evolución histórica y contexto actual de la información humanitaria.
  • Clase 3: El periodismo humanitario.
  • Clase 4: El/la responsable de comunicación en ONG: roles, responsables y productos.

Para poner en práctica los conocimientos adquiridos, cada clase dispone de un estudio de caso /ejercicio a realizar en grupo o individualmente; y durante todo el curso, las y los alumnos contarán con el apoyo personalizado del tutor y del equipo de formación del IECAH para orientarles en el uso de la plataforma, resolver dudas y profundizar o ampliar cualquier concepto de los tratados en el temario.  

PROGRAMA COMPLETO

MATRÍCULA, BECAS Y BONIFICACIONES

MATRÍCULA, BONIFICACIONES Y BECAS

Precio: 150 euros (115 euros con beca)*

 *Disponibles becas para estudiantes y personas en desempleo. Accede al enlace de la formación para más información en el apartado «reservar plaza».

Todas las formaciones online son bonificables a través de la FUNDAE (somos centro formativo, no entidad organizadora). La persona responsable de formación de tu entidad tendrá que contactarnos para gestionar la matrícula. También es posible, si tu organización quiere matricular a 3 o más personas, acceder a un precio reducido.

Para cualquier duda adicional, escribidnos a cursos@iecah.org

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


*Al hacer clic en enviar acepto las condiciones generales

Publicaciones relacionadas