investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Noticias y comunicados

Comenzamos un nuevo estudio sobre la relación entre el cambio climático y las migraciones en Arsi (Oromo, Etiopía) junto con Ayuda en Acción

¿Cuál es la temática del estudio?

La preocupación por los efectos adversos del cambio climático en la movilidad humana no dejado de aumentar en los últimos años en todo el mundo. Etiopía, país donde el 80% de su población vive de la agricultura y ganadería en zonas rurales, es uno de los países más vulnerables a fenómenos extremos. En ese sentido, destacan las sequías que lleva sufriendo todo el cuerno de África los últimos cinco años. Pero, además, también se han registrado lluvias aún más erráticas, inundaciones, perdida de pastos para el ganado y erosión de las tierras de cultivo. Estos fenómenos han causado inseguridad alimentaria y desplazamientos internos hacia mejores zonas y externos a países del Golfo, Sudáfrica y Europa poco destacados ante los impactos del conflicto armado en Tigray. Arsi es la segunda región en Oromia, después de Jimma, en términos de población migrante, especialmente hacia países como Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Catar.

¿Qué vamos a investigar?

El estudio tiene tres objetivos:

  • Considerar el cambio climático como un factor más de empuje que ha llevado a los jóvenes de Arsi (entre 16 y 35 años) a moverse de su zona durante los últimos 5 años
  • Identificar los factores de arraigo que explican la decisión de los jóvenes de Arsi (entre 16 y 35 años) de permanecer en su tierra, a pesar de la existencia de varias razones para emigrar.    
  • Describir el impacto de las políticas locales, regionales y federales sobre el cambio climático y para mejorar la situación socioeconómica en Arsi.  

La investigación constará con una base de revisión de la literatura previa, una encuesta a población Arsi, grupos focales de discusión, entrevistas a informantes clave y observación sobre el terreno.

Para más información, puede ponerse en contacto, con el investigador del estudio: David Perejil (david.perejil@iecah.org)

Publicaciones relacionadas