UNDP_2010._Haiti_earthquake

 

 

 

Seis años después del terremoto que asoló el país, Haití sigue viviendo una muy difícil situación, agravada en los últimos meses por la inestabilidad política, con el retraso sine die de las elecciones como hito fundamental. Las perspectivas de recuperación (el famoso "building back better") se han visto fracasadas y las evaluaciones sobre el impacto real de los proyectos de cooperación puestos en marcha tras la fase de ayuda humanitaria una vez ocurrido el seísmo, arrojan resultados muy pobres. Muchas comunidades no han recibido apenas beneficios de los grandes proyectos de inversión internacional prometidos, y la enorme corrupción del gobierno haitiano y sus constantes cambios han hecho prácticamente imposible la puesta en marcha de muchos de ellos. La cooperación con Haití, más allá de algunos logros puntuales, se nos muestra hoy como un ejemplo, un mal ejemplo, de las limitaciones de la comunidad internacional para hacer frente a desastres de gran magnitud en estados frágiles.

El olvido de Haití por parte de los medios de comunicación es un reflejo de lo episódica que es la solidaridad con los países afectados por este tipo de dramas y de que por mucho que el humorista Forges nos llamara la atención durante algún tiempo, nos hemos olvidado de Haití.

Desde el IECAH queremos dar algunos datos contrastados sobre la realidad haitiana que puedan servir para recordar, al menos durante estos días de conmemoración, la situación que viven y sufren cotidianamente millones de ciudadanos de Haití.

Datos relevantes en materia humanitaria

Ampliación del mandato de MINUSTAH y otras Resoluciones en materia de seguridad

Qué están haciendo algunas ONG (nacionales e internacionales)

Más datos de interés

  • Financial Tracking Service, de OCHA ONU - Base de datos que registra las contribuciones realizadas en clave humanitaria, haciendo especial hincapié en los llamamientos y planes de respuesta humanitaria (HRPs, por sus siglas en inglés).

Material audiovisual: "Educar desde la Infancia"

La Asociación Audiovisual "Educar desde la Infancia" lanza hoy, 11 de enero, con motivo del sexto aniversario tras el seísmo de Haití dos clips documentales de largometraje participativo hecho por los niños y niñas haitianos "Me llamo Haití, bienvenidos", realizado durante cinco años (2011-2015) en Jacmel (Haití). Muestran cómo un grupo de niños y niñas han ido creciendo al tiempo que su país intenta recuperarse del seísmo del año 2010.

Nota de prensa y vídeos aquí

Fuente fotografía: UNDP, 2010. Haiti earthquake