Portada_Informe_IECAH_2011_2012



El mundo se está convirtiendo en un lugar incierto y peligroso, en especial para aquellos que viven en Estados Frágiles y en Estados afectados por conflictos, donde la incidencia de pobreza es elevada y donde los desastres naturales se suceden de forma imparable ante nuestros ojos. Las necesidades, además, aumentan año tras año: en 2011 se incrementó el número de catástrofes naturales, el de conflictos armados abiertos así como el de focos de tensión política y social.

En dicho escenario, cabe destacar la situación que está viviendo la ayuda humanitaria española: desde 2010 está siendo desmantelada y los últimos recortes pueden llevarla a su desaparición en la práctica y a la conversión de España en un donante irrelevante en el panorama internacional. El informe "La acción humanitaria en 2011-2012: tocando fondo", elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF) lamenta además que esta deriva apenas haya generado reacción ciudadana y alerta tanto al Gobierno como a la sociedad española del enorme coste humano que el abandono de la ayuda humanitaria pública va a suponer para las poblaciones vulnerables en todo el mundo.

Tras años de crecimiento de fondos y consolidación como instrumento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD), la ayuda humanitaria española comenzó un acelerado proceso de reducción en 2010, con una reducción del 23% respecto al año anterior. Un año más tarde, en 2011, el presupuesto se redujo en otro 40% respecto a 2010, situándose en 216,2 millones de euros; es decir, desde 2009 el presupuesto quedó reducido a menos de la mitad. El año 2012, con la llegada del nuevo gobierno, está suponiendo una aceleración todavía mayor y, para 2013, las previsiones dibujan un escenario nefasto: el borrador de Presupuestos Generales del Estado contempla menos de 20 millones de euros para ayuda humanitaria, lo que puede significar su práctica desaparición de facto.

El informe anual del Observatorio de la acción humanitaria IECAH-MSFse lanzará el próximo lunes 17 de diciembre.

Informe completo