Imprimir

portada_mariale

Desde hace décadas, las relaciones entre los Estados que forman la Comunidad Internacional han superado las barreras que inicialmente marcaban las fronteras de las propias naciones. De esta manera, ha surgido un nuevo modelo de asociación entre Estados que ha ido conformando entidades supranacionales, las cuales normalmente se han configurado manteniendo el principio de vecindad geográfica. Ejemplo evidente de ello es la Unión Europea, el ALBA, la Comunidad Andina, la Unión Africana, Mercosur, etc. Este modelo novedoso aportó un aire nuevo a la clásica teoría de las relaciones internacionales. Inicialmente podríamos apreciar esta innovación de mano de los países que lo estaban realizando, pero posteriormente y gracias también al mundo globalizado en el que habitamos, se fueron configurando relaciones de cooperación entre regiones hasta entonces casi inexistentes, fomentando su mayor desarrollo. Dichas asociaciones regionales han marcado los nuevos modelos de cooperación birregional.

El presente documento pretende ahondar en estas dinámicas de relaciones internacionales y de cooperación supranacionales, realizando un análisis sobre dos de las organizaciones supranacionales que conforman dos entidades regionales claramente definidas como son la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), salvando las diferencias de cómo fueron creadas y conociendo perfectamente los diferentes modelos de asociación que representan ambas en el contexto internacional.

Para ello se centra en las diversas temáticas que han tenido las relaciones entre ambas asociaciones a lo largo de su historia, y especialmente, tras la promulgación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y como han afectado éstos a la cooperación con Países de Renta Media (PRM), como es el caso de los Estados que forman la CAN.

 

Documento completo

More articles from this author