investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Tesinas y trabajos académicos

Promoción del acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene con enfoque de RRD para Puerto Príncipe

docs_iecah

El presente documento, titulado «Promoción del acceso sostenible al agua, saneamiento e higiene con enfoque de RRD para Puerto Príncipe» se ha realizado, en gran parte, a partir de un laborioso esfuerzo de recopilación y análisis de la información de referencia existente. La información ha sido actualizada conforme a la disponibilidad y accesibilidad mostrada por parte de cada una de las fuentes consultadas, así como a través de coordinaciones con el equipo de la CAMEP (Comisión de Agua Potable y Saneamiento), la DINEPA (Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento) y el BID, entre otros.

Sin embargo, el proceso se ha enfrentado a grandes limitaciones y restricciones que consideramos importante comentar y explicar para la mejor comprensión del enfoque, así como resultados del documento:

• Si bien Haití cuenta con informes y estudios de caso de gran calidad que tratan la temática de los desastres y la gestión del riesgo, la información aportada sobre las causas y consecuencias del riesgo en el país resulta, en ocasiones, poco actualizada y escasa, sobre todo en lo relativo a estadísticas. La escasez de información sistematizada ha sido, por lo tanto, un problema a la hora de evaluar y analizar los niveles e impacto de los problemas asociados a la gestión del riesgo del país. Dicha conclusión nos lleva a pensar que resultará de gran relevancia y prioridad el desarrollo, la actualización y la sistematización de datos, así como la recopilación de estudios y documentos ya desarrollados.

• Nos enfrentamos, asimismo, a una serie de problemas que impidieron la mejor o más rápida consecución de resultados. De este modo, nos hemos enfrentado a la carencia de información en muchos de los ámbitos de interés del estudio, así como las restricciones de acceso en donde existía información. Un claro ejemplo fue la limitación encontrada a la hora de desarrollar parámetros que permitieran analizar las vulnerabilidades del país y, muy especialmente, las capacidades institucionales descentralizadas y las propias capacidades de la sociedad civil de Puerto Príncipe, dado el gran número de fuentes con diferentes datos, en muchas ocasiones, no contrastados.

El equipo de trabajo tenía muy claro que resultaba necesario contar con información veraz y fiable así como con parámetros que fueran aceptados y reconocidos. Es por este motivo que el estudio se centró en el uso de indicadores tales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del PNUD, indicadores sociales y datos poblaciones de la página del Central Intelligence Agency (CIA) en The World Fact Book y datos relativos a las condiciones de agua, saneamiento e higiene de documentos del BID, del FCAS y de la AECID.

• Las bases de datos de referencia consultadas sobre la incidencia de emergencias en Haití, así como las fases de rehabilitación y desarrollo del país no tratan, en su conjunto, un periodo de tiempo lo suficientemente representativo para la elaboración de estadísticas y tendencias, pues muchas de ellas presentan datos para periodos desiguales así como información distinta, lo que realmente dificulta el desarrollo de tendencias exactas y fiables.

Del mismo modo, la información no mantiene una regularidad temporal ni una coherencia metodológica, dificultando en gran parte su comparación. Pensamos que la información que se ha recopilado en el presente documento puede resultar de gran utilidad para que otras entidades la puedan actualizar y completar periódicamente. Es un paso adelante y una propuesta que consideramos de interés y que abre nuevos caminos al estudio y establecimiento de criterios para la incorporación de la RRD en cualquier Programa/Proyecto de Desarrollo en Haití.

Celia Agulló Pastor

X Máster de Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos

Curso académico 2010/11

 

 

Documento completo

Publicaciones relacionadas