investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Relatorías

Relatoría del ciclo “Y, sin embargo, se sigue moviendo” (II parte)

Moulding_the_earth_-Julien_Harneis_adapt

Una vez finalizado el ciclo de debates “Experiencias y visiones para un mundo diferente: Y, sin embargo, se sigue moviendo” (II parte), os presentamos la relatoría de las cinco sesiones que han tenido lugar a lo largo del año 2014.

Partimos el 25 de marzo con una sesión dedicada a las cuestiones de paz, control de armas y desarme y contamos con expertos de la talla de Tica Font (ICIP), Pere Ortega (Centre d’Estudis per la Pau J.M. Delàs –Justicia i Pau-) y uno de los codirectores del IECAH, Jesús A. Núñez. Dos meses después y con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo, se celebró el 20 de mayo una sesión que llevó por título “Europa: ¿pesadilla, sueño o esperanza?”, en la que se hizo un análisis sobre el presente y futuro de la UE como referente ciudadano en materia sociopolítica, económica y de seguridad. Berna González Harbour (El País) y Francisco de Borja Las Heras (ECFR) fueron los ponentes invitados. El día 3 de junio nos centramos en la realidad que está viviendo el mundo indígena y, para ello, especialistas como Carlos Caravantes (UCM), Dolores Pérez Medina (AECID) y Carlos Deocón Bononat (Almáciga) ofrecieron una panorámica global de la situación actual.

Por último, en el mes de diciembre tuvieron lugar las dos últimas charlas-coloquio: el día 4 giró en torno a la situación mundial de la infancia, con Marta Arias (UNICEF), Jacobo Ocharan (Plan International), Pepa Horno (Espirales Consultoría) y Antoni Pérez (Save The Children) y contamos con una fila 0 con expertos que pudieron intercambiar, junto con los ponentes invitados, y con el público en general, experiencias exitosas y lecciones aprendidas sobre el tema. Unos días después, el día 16, clausuramos el ciclo con una sesión dedicada a Cooperación Sur-Sur y Triangular con Cristina Xalma (SEGIB), Tahina Ojeda (IUDC) y Rafael de Prado (OAH). Francisco Rey, codirector del IECAH, moderó esta última sesión.

Esperamos que esta relatoría, que recoge cómo se desarrollaron cada uno de los debates y las intervenciones de todos los expertos que participaron, pueda servir para acercar a sus lectores a estos cinco retos tan relevantes en el sector de la cooperación y como punto de partida para seguir profundizando en temas de similar importancia.

Relatoría en pdf aquí

Fuente fotografía: Moulding the earth, Julien Harneis.

Publicaciones relacionadas