investigar. formar. incidir.

Menú
Análisis | Relatorías

Relatoría de las jornadas: Una mirada hacia colectivos vulnerables: personas mayores y personas con discapacidad en la acción humanitaria

 

unrwa_bilbao

El pasado 24 de abril el IECAH, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebró en La Casa Encendida (LCE) unas jornadas en las que, a través del desarrollo de tres mesas redondas, se debatió sobre el papel que desempeñan las personas mayores y las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y crisis humanitaria.

En la primera sesión, bajo el título «Personas mayores y personas con discapacidad: derechos y oportunidades dentro de un marco jurídico», se habló del Enfoque Basado en Derechos Humanos de ambos colectivos y, para ello, contamos con la presencia de Stefan Tromel, director Ejecutivo de IDA (Alianza Internacional de la Discapacidad); Ana Peláez, representante española en la Comisión de Seguimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y Jo Wells, coordinadora de Política Humanitaria en HelpAge.

En ella se trataron temas como el papel de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuya misión es promover los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la ONU y los países en desarrollo. Para ello, se partió de la premisa de que el problema no radica en el individuo sino en la sociedad, que no está preparada para respetar la diversidad. Asimismo, se mencionaron algunos puntos clave como la falta de evidencia y de visibilidad de datos en situaciones de riesgo y emergencias; la falta de consideración en cuanto al género de las personas con discapacidad y personas mayores; y la centralización en las capitales y ciudades más grandes de los programas de emergencia, dejando de la lado las zonas periféricas.

En cuanto a la segunda mesa redonda titulada «Personas mayores y personas con discapacidad: vulnerabilidades y capacidades en situaciones de emergencia y crisis humanitaria», se analizó el papel que desempeñan ambos grupos en acción humanitaria, la «invisibilidad» a la que se ven sometidos por parte de numerosos actores humanitarios, así como los desafíos a los que se enfrentan (estereotipos, prejuicios, discriminación y exclusión). También se enumeraron algunas recomendaciones generales, como la urgente necesidad de buscar una sociedad inclusiva destinada a reducir la vulnerabilidad de ambos colectivos. Para ello, tuvimos el placer de contar con la presencia de expertos como Thomas Calvot, responsable de la Unidad Técnica de Emergencia de Handicap International; Boris Aristín, consejero de Valoración de Necesidades Humanitarias en HelpAge International; Pedro Guerra, técnico de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Sensibilización y Políticas de Infancia en UNICEF y Brigitte Rohwerder, investigadora en la Unidad de Reconstrucción Posbélica y Desarrollo de la Universidad de York.

Por último, cabe destacar la última mesa redonda titulada «Retos de futuro de la acción humanitaria en relación con las personas mayores y personas con discapacidad en el contexto actual: seguridad, acceso, principios humanitarios, RRD, etc.». Tuvo como protagonistas a Giampiero Griffo, miembro del Consejo Mundial de DPI (Disabled People International); Johana Huertas, coordinadora nacional del Programa Acción Contra Minas de Handicap International Colombia; Carolina Mayeur, consejera técnica de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID; y Richard Blewitt, Director Ejecutivo de HelpAge International. En ella se destacó el problema del «estigma social» de ambos colectivos, la situación de las víctimas de las minas antipersona en Colombia, su vulnerabilidad y el hecho de que no sólo hay que tener en cuenta el impacto físico sino el psicológico y el social. Asimismo, se ofreció el enfoque desde la perspectiva del donante (la agencia) y la existencia de los porcentajes bajos de financiación para proyectos con actividades dirigidas a las personas mayores y a las personas con discapacidad.

Relatoría completa

Publicaciones relacionadas