investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Inseguridad y pobreza: la realidad de los refugiados en Chad

wfp.org

Desde 2009 la situación humanitaria en Nigeria se ha complicado, en gran parte, a raíz de la conversión del grupo islámico Boko Haram en un grupo yihadista salafista. Desde entonces, los datos disponibles sugieren que Boko Haram ha acabado con la vida de entre 9.000 y 18.000 personas . Asimismo, más de 1,5 millones de personas han huido de sus hogares debido a las ofensivas perpetradas . El grupo ha atacado diversas localidades de los Estados del norte y ha llegado incluso a golpear en la capital, Abuya. Desde inicios del pasado año y aún más desde que ha jurado lealtad a Daesh (el llamado Estado Islámico) Boko Haram ha incrementado notablemente el ritmo y nivel de sus acciones violentas, bajo el liderazgo de Abubakar Shekau (que sucedió a Mohamed Yusuf en 2009). Hasta ahora ni el ejército de Nigeria ni los contingentes desplegados conjuntamente por Chad, Níger y Camerún han conseguido detener su avance. Como resultado de esta nueva oleada de violencia más de 168.000 personas se han visto obligadas a huir hacia países vecinos como Chad, Camerún y Níger.

Aun así, el hecho de cruzar una frontera no garantiza una mayor seguridad a los refugiados, ya que el grupo yihadista opera en esos mismos países. Por otra parte, la llegada de esas personas también complica la situación humanitaria en esas zonas fronterizas. Por ejemplo, una parte de los refugiados que huyeron hacia el noroeste (cerca de 7.000) se quedaron en las islas del lago Chad, que delimita la frontera entre Chad y Nigeria, en busca de mayor seguridad . No obstante, Boko Haram ha seguido a los refugiados hasta la zona del lago Chad atacando a varios pueblos. Sirva de ejemplo el ataque del pasado 13 de febrero en Ngouboua, pueblo que bordea el lago, donde Boko Haram llevó a cabo una ofensiva contra las 3.000 personas allí refugiadas . Este no fue, sin embargo, el primer ataque en Chad, puesto que ya el 31 de enero, en Kantanrom (una isla en el mismo lago), el grupo armado asedió el pueblo. Con el flujo de refugiados y la amenaza de Boko Haram, el nivel de seguridad en la región del lago Chad se ha deteriorado mucho y resulta cada vez más difícil garantizar su bienestar porque los trabajadores humanitarios basados en el campo de refugiados en la ciudad Baga Sola, cerca del lago, se encuentran con grandes obstáculos para desplazarse a las islas.

Uno de los campos de refugiados en Chad es Dar es Salaam, que alberga a casi 3.000 personas que han huido de la violencia. En este contexto, las organizaciones humanitarias se enfrentan a grandes limitaciones de recursos y de financiación. Por otra parte, el clima de la región del Sahel crea grandes dificultades debido a la falta de lluvias y a la escasez de recursos para la alimentación, que se ha visto agravada por el cierre de las fronteras con Nigeria por parte del gobierno de Chad. Organizaciones como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Cruz Roja de Chad están tratando de distribuir raciones alimentarias pero, aun así, las necesidades siguen sin cubrirse y la gente sólo está consumiendo 850 calorías cada día, cantidad insuficiente para un adulto .

Debido a esas limitaciones para un acceso adecuado a la alimentación y el agua, la zona del lago Chad necesita ayuda externa y suficiente financiación para que las organizaciones humanitarias puedan prestar asistencia. Sin embargo, éstas no tienen a día de hoy los fondos apropiados. Por ejemplo, en su llamamiento para el año 2014, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) solicitó 62,5 millones de dólares, pero solo se pudo disponer del 58% (36,1 millones de dólares) . Para 2015 la organización necesita 63,1 millones de dólares para llevar a cabo sus acciones de salud, alimentación, educación y protección. En su informe de situación humanitaria de Chad, con fecha de 23 de febrero, confirma que solo se han recaudado 130.000 dólares . Pero UNICEF no es la única organización que está sufriendo esta falta de financiación; el PMA está en Chad atendiendo las necesidades de las personas pero necesita más fondos para cumplir sus objetivos. Su llamamiento para llevar a cabo una operación especial que provea los servicios de transporte aéreo seguro y eficiente para la comunidad humanitaria requiere de unos 20 millones de dólares y es importante tener en cuenta que esta organización solo depende de fondos voluntarios .

Según el «Financial Tracking Service», de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Chad, solo se han cubierto el 16% de los fondos solicitados en su plan estratégico de respuesta para 2015. Dicho plan solicita 572 millones de dólares y solo se han recaudado 92,1 millones . Un plan estratégico sólo es necesario cuando una crisis humanitaria necesita la ayuda de más de una agencia dada la gravedad de la situación.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó un Plan Regional de Respuesta para los Refugiados nigerianos (RRRP, por sus siglas en inglés) el 9 de abril solicitando 174,4 millones de dólares para garantizar el acceso a servicios básicos como refugio, alimentación, salud, educación, así como agua, saneamiento e higiene. Según un artículo de las Naciones Unidas que lleva por título «Aid agencies urgently appeal for USD 174 million to help Nigerian refugees in Cameroon, Chad and Niger,» aproximadamente 15.000 nigerianos han huido a Chad a causa de la violencia en su país desde enero de este año.

Este Plan y otros llamamientos de organizaciones dan mayor visibilidad a la crisis humanitaria de los refugiados en Chad; no obstante, sin la financiación adecuada sus acciones no se cumplirán.


1. http://africacheck.org/reports/have-13000-people-been-killed-in-nigerias-insurgency-the-claim-is-broadly-correct/

2. http://www.newvision.co.ug/news/665703-lake-chad-area-in-full-blown-humanitarian-crisis.html

3. http://reliefweb.int/report/chad/views-field-life-nigerias-refugees-chad

4. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/13/actualidad/1423853729_194966.html

5.http://www.theguardian.com/global-development-professionals-network/2014/sep/12/chad-hunger-malnutrition-humanitarian-crises

6. http://www.unicef.org/appeals/files/Chad_HAC_MYR_-_final.pdf

7. http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/UNICEF%20Chad%20SitRep%20Jan-Feb%202015.pdf

8. http://documents.wfp.org/stellent/groups/internal/documents/projects/wfp271049.pdf

9. http://fts.unocha.org/pageloader.aspx?page=emerg-emergencyDetails&appealID=1077

10. http://www.unhcr.org/55266f7d6.html

Plan

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas