investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Informe de situación nº 3 OCHA. Ciclón Pam, Vanuatu

bbc.co.uk

Datos relevantes

• Dos equipos, liderados por el Gobierno, llevaron a cabo misiones de evaluación en dos islas situadas al sur de la provincia de Tafea.

• Las evaluaciones que se realizaron por vía aérea identificaron graves daños en las islas de mayor extensión de Tanna, Erromango y Efate.

• El restablecimiento de las telecomunicaciones continúa siendo una prioridad, junto con el cobijo, agua y alimentos.

• A raíz de las pérdidas significativas de cultivos, los agricultores necesitan ayuda para poder replantar.

• Más de 3.370 personas se han refugiado en 48 centros de evacuación en Efate.

• Se precisa con urgencia materiales de refugio (incluidas lonas); en concreto, aproximadamente 12.000 kits y 24.000 lonas.

11 víctimas mortales

3.370 personas en centros de evacuación

48 centros de evacuación

Situación general

El ciclón tropical Pam está remitiendo de forma considerable y se ha reclasificado como ciclón tropical intenso a medida que avanza hacia el sureste pasando Nueva Zelanda. No supone ninguna amenaza a Vanuatu o el Pacífico Sur.

Dos equipos, liderados por el Gobierno, llevaron a cabo misiones de evaluación en dos islas situadas al sur de la provincia de Tafea. Los equipos están formados por personal de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres (NDMO, por sus siglas en inglés), el Equipo Humanitario de Vanuatu, el Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC, por sus siglas en inglés), la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) y ONG. Su objetivo principal es valorar la magnitud de los daños causados por la catástrofe e informar sobre la planificación de respuesta.

Los aviones militares de Australia y Francia realizaron tareas de reconocimiento sobre las islas más afectadas del norte y sur. Las evaluaciones que llevaron a cabo por vía aérea identificaron graves daños en las islas de mayor extensión de Tanna, Erromango y Efate. Las islas más pequeñas en la región sur de Vanuatu no se han visto tan afectadas. Télécoms Sans Frontières (TSF) están trabajando para restablecer las redes de telecomunicaciones en cinco Centros Provinciales de Gestión de Desastres. El restablecimiento de las telecomunicaciones continúa siendo una prioridad, junto con el cobijo, agua y alimentos.

La cifra de víctimas mortales emitida por el NDMO se mantiene en 11 y todo apunta a que dicho número se verá incrementado dado que las evaluaciones realizadas están proporcionando una imagen más clara de las víctimas mortales y personas afectadas. Si bien el ciclón Pam afectó a la mayoría del país, Shefa, Tafea y las zonas orientales de Malampa y Penama se perfilan como las zonas más afectadas. La mayor parte de las provincias que han sufrido un mayor impacto dependen de agua subterránea y la mayor parte podría estar contaminada.

El número de centros de evacuación se ha incrementado a 48 en la isla principal de Efate, con 3.370 personas actualmente refugiadas. Se precisa con urgencia materiales de refugio (incluidas lonas); en concreto, aproximadamente 12.000 kits y 24.000 lonas. La OIM está prestando tareas de apoyo adicionales en la coordinación y gestión de campos de refugiados, así como el PMA está proporcionado ayuda alimentaria y apoyo en las tareas de logística.

Seguiremos informando.

Informe de situación nº3 OCHA. Descargar aquí

Fuente fotografía: bbc.co.uk

Publicaciones relacionadas