investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El ciclón Pam arrasa Vanuatu

Ciclon_Pam_VanuatuEl pasado viernes 13 de marzo el ciclón Pam, de categoría 5 en la escala de Richter, asoló Vanuatu, país insular localizado en el océano Pacífico Sur. Vanuatu, uno de los más pobres del mundo, es un extenso conjunto de 83 islas y cuenta con unos 260.000 habitantes. Según las autoridades locales se calcula que el 90% de los hogares han quedado gravemente dañados y unas 130.000 personas han sido afectadas, de las cuales unas 60.000 son niños y niñas, según datos de UNICEF. «Estamos particularmente preocupados por su salud, nutrición, seguridad, escolaridad y recuperación», declara Isabelle Austin, Representante Adjunta de UNICEF Pacífico.

Por su parte, las organizaciones humanitarias hablan de «completa aniquilación» de Port Vila, capital y ciudad más poblada de Vanuatu, donde el ciclón Pam tuvo un gran protagonismo con vientos de 340 kilómetros por hora. La jefa regional de Cruz Roja, Aurelia Balpe, ha señalado que la isla de Tanna, situada a unos 200 kilómetros de la capital, donde viven unas 30.000 personas, ha quedado también completamente devastada.

UNICEF ha realizado un llamamiento internacional para solicitar 2 millones de dólares, con el fin de atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas. Se advierte del posible incremento que puede sufrir dicha cifra en los próximos días, una vez que se hayan llevado a cabo las evaluaciones adicionales. Las principales urgencias son agua, saneamiento e higiene, incluyendo contenedores de agua, pastillas potabilizadoras, jabón e instalaciones sanitarias temporales.

He aquí algunos datos clave del primer informe que ha realizado UNICEF:

Agua y abastecimiento: dado que los sistemas de la isla han sido destruidos, se ha incrementado el riesgo de enfermedades transmitidas a través del agua.

Suministros médicos: dado el elevado número de heridos en la zona, ya se están preparando kits de salud para enviar. Asimismo, el sarampión ya está presente en la isla y UNICEF advierte que «cualquier brecha en los sistemas de saneamiento o de salud puede ser mortal».

Educación: se están utilizando las escuelas como centros de evacuación para garantizar la protección de los niños y niñas.

El desastre se ha producido mientras el presidente de Vanuatu, Baldwin Londsdale, participaba en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en la ciudad japonesa de Sendai, donde hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda con la que hacer frente a la catástrofe provocada por el paso del ciclón Pam. Los países vecinos han comenzado a preparar la respuesta humanitaria al desastre, como Nueva Zelanda, que tiene un avión militar evaluando daños en Tuvalu y ha ofrecido unos 700.000 euros como un fondo inicial para las naciones del Pacífico que afrontan ciclones. Australia, por su parte, se prepara para enviar un equipo de emergencia a Vanuatu si es necesario, anunció hoy la ministra de Exteriores, Julie Bishop.

«La creciente frecuencia de los desastres naturales relacionados con el clima son una amenaza constante para las personas que viven en países como Vanuatu. El ciclón Pam es un recordatorio para los líderes mundiales reunidos en Sendai de que tenemos que invertir y apoyar las necesidades de los niños y sus comunidades en esta vulnerable región», añadió Maidaborn, directora ejecutiva de Unicef Nueva Zelanda, en referencia a la Conferencia Mundial sobre RRD.

Para más información, véase los siguientes enlaces:

Reliefweb

Preventionweb

Noticias de última hora en la Conferencial Mundial sobre RRD, Sendai

Informe de situación nº1 OCHA

Fuente fotografía: euronews.com

Publicaciones relacionadas