investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

Una mirada sobre Latinoamérica y el Caribe

FroenPeru_Mayo2014

Perú

Unos 6.900 casos de neumonías y 82 muertos por la misma enfermedad se han registrado en las zonas alto andinas y altiplánicas de Perú en niños menores de cinco años. Esto ha sucedido durante la temporada de bajas temperaturas, que afecta a las personas que viven en alturas superiores a los 3.800 metros sobre el nivel del mar. En Puno, las autoridades de salud intensificaron las campañas de vacunación y se están realizando campañas de comunicación para la atención temprana de las enfermedades respiratorias. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, entregó 100.000 paquetes de ayuda humanitaria a niños entre 0 y 5 años y adultos mayores de 65 años.

Fuente: Instituto Nacional de Defensa Civil.

Paraguay

De acuerdo a la Gobernación de Ñeembucú, unas 40.000 personas están afectadas y damnificadas por las inundaciones acaecidas. Se han anunciado nuevas lluvias que se temen de igual intensidad. Personal de la Secretaría de Emergencia Nacional ha intensificado la asistencia en el departamento. Muchas de las escuelas han tenido que suspender las clases debido al alto nivel de ausentismo de los estudiantes.

Fuente: Autoridades de Paraguay vía ABC Digital.

Bolivia

El Programa Mundial de Alimentos ha distribuido unas 56 toneladas métricas de alimentos a 11.500 personas en 8 municipios del departamento de Bení. En el municipio de San Borja, 950 familias iniciaron trabajos de recuperación temprana bajo la modalidad de alimentos por trabajo en reparación de viviendas, rehabilitación de terrenos para producción y construcción de huertos comunales. Se estima que hasta 325.000 personas podrían estar afectadas y en necesidad de ayuda humanitaria debido a las inundaciones que afectan al país desde noviembre de 2013.

Fuente: Programa Mundial de Alimentos.

Colombia

Cerca de 2.600 personas indígenas de la etnia embera han sido desplazadas en el Chocó, a causa de enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional y un grupo armado post desmovilización. La Organización Nacional Indígena estima que otros 1.700 estarían afectados en la zona de la selva. Las necesidades preliminares se estiman en vivienda, seguridad alimentaria, nutrición, salud, agua, saneamiento e higiene y protección. El Comité Internacional de la Cruz Roja organiza una entrega de asistencia humanitaria de 6.000 paquetes de alimentos y 2.800 de higiene. Las autoridades locales se han declarado sobrepasadas. OCHA, ACNUR y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han llamado al cese de acciones contra la población civil.

Fuente: OCHA Colombia.

Guatemala

Abundante material expulsado por el volcán Santiaguito se ha depositado en el cauce de los ríos cercanos. Tomando en cuenta los pronósticos de lluvias, el riesgo de producirse aludes y deslizamientos de tierra ha aumentado. Está situación podría afectar a la población que vive cerca del volcán. El volcán Santiaguito presenta explosiones moderadas, expulsando ceniza a 3.200 metros sobre el nivel mar. Se continúa monitoreando su actividad.

Fuente: Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres

varias indicados en cada sección.

Fuentes: http://reliefweb.int ; http://www.unocha.org/redlac; varias indicados en cada sección

Fuente de la fotografía: http://infosurhoy.com/

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas