investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

La necesidad de asistencia humanitaria continúa en Filipinas

Fuente: OCHAEn el último informe del Consejo General de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas se establece un balance de 5.500 muertos, 26.136 heridos y 1.757 desaparecidos. El número de personas afectadas por el paso del tifón Haiyán asciende a 9,9 millones.

En los últimos días las autoridades de Filipinas han anunciado un plan de rehabilitación a largo plazo, con unas perspectivas de cumplimiento de entre 2 y 5 años y ha establecido un fondo de reconstrucción estimado en 2300 millones de dólares para ello.

En este sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado un programa de dinero por trabajo por el que en los próximos 6 meses pretende dar empleo a 600.000 personas para ayudar a la retirada de escombros. La iniciativa forma parte de un programa de recuperación temprana y rehabilitación y pretende proveer de ingresos a los afectados por el tifón al tiempo que ayuda a restablecer la infraestructura básica y facilitar el reparto de suministros.

Por otra parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) recoge, en su último informe, las necesidades prioritarias de la población: alimentos, viviendas y restablecimiento de los servicios esenciales de las comunidades afectadas: salud, agua y saneamiento y educación. Además se necesita recuperar el control de los medios de subsistencia.

Alimentación

Se estima que 2,5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se han repartido toneladas de arroz, galletas energéticas y otros alimentos. El objetivo actual es ampliar el radio de acción a todas las zonas afectadas por el tifón.

A su vez, se está poniendo en marcha una operación a gran escala para entregar raciones de dos meses en, al menos, 11 municipios

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para movilizarse con urgencia y reunir fondos para ayudar a los agricultores filipinos: es necesario desescombrar las tierras y limpiar los canales de riego tras la devastación causada por el tifón Haiyán. Esta ayuda viene a completar la prevista para sembrar, fertilizar, regar y mantener los cultivos, y tratar así, de garantizar las cosechas de 2014.

Desde este organismo se alerta de la posibilidad de que se produzca una doble tragedia si, al no prestar todo el apoyo necesario en las tareas de reconstrucción y reparación la próxima primavera, las familias rurales tienen que seguir dependiendo de la ayuda internacional para alimentarse.

También van a desarrollarse programas de dinero y alimentos por trabajo en este sector.

Salud

La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Filipinas junto con UNICEF y otras organizaciones han puesto en marcha una campaña de vacunación masiva para prevenir brotes de sarampión y polio entre los supervivientes del tifón: cerca de 33.000 niños serán vacunados en los próximos días . La campaña comenzará en Taclobán, por ser la ciudad más afectada, y en los centros de acogida, donde hay mayor riesgo de contagio.

Desde Médicos sin Fronteras advierten que siguen encontrando ciudades y pueblos en los que no se ha recibido ayuda de ningún tipo: la atención se ha focalizado en Taclobán pero hay áreas remotas en las que los servicios médicos son muy limitados, por ejemplo, en Tolosa, donde hay un puesto médico para 55.000 habitantes. Para tratar de subsanar estas deficiencias en la asistencia prestada, MSF ha comenzado a utilizar clínicas móviles por carretera y mar. Además, destacan la necesidad de establecer asistencia psicológica para los afectados.

Educación

Tras una primera evaluación de las zonas afectadas, se ha comprobado que numerosas escuelas han sufrido importantes daños en las infraestructuras. En total hay más de 7.000 escuelas cerradas, destruidas o dañadas. Se han suministrado lonas impermeables y tiendas de campaña para que puedan ser utilizadas como escuelas provisionales y espacios seguros mientras continúan las labores de reconstrucción. UNICEF ha repartido además kits de recreación y suministros especializados para el desarrollo de la primera infancia.

Fuentes: FAO,UNPD , MSF, OCHA.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones relacionadas