investigar. formar. incidir.

Menú
Actualidad | Artículos propios

El paso del tifón Wipha causa estragos en Japón

Fuente:Reuters

El tifón Wipha ha dejado un balance de 18 víctimas mortales y 50 desaparecidos, según fuentes policiales, tras su paso por el centro y el norte de Japón este pasado miércoles. Cerca de 20.000 personas se vieron obligadas a dejar sus casas por riesgo de inundaciones.

La zona más afectada ha sido la isla de Izu Oshima, a 120 km al sur de Tokio, donde el tifón ha provocado deslizamientos de tierras y más de 200 viviendas se han visto afectadas, así como muchas personas murieron cuando sus casas se derrumbaron o fueron arrastradas por el lodo. El alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima, ha reconocido que se había infravalorado la magnitud del desastre y por ello no se procedió a evacuar a la población, lo que podría haber salvado algunas vidas. En este sentido el portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha manifestado la necesidad de revisar los sistemas de alerta y evacuación ante este tipo de desastres.

Actualmente, se encuentran desplegados en la zona un millar de policías y bomberos continuando con la búsqueda de desaparecidos y comenzando las tareas de reconstrucción.

En su desplazamiento hacia el norte, el tifón llevó fuertes vientos y lluvias torrenciales al área metropolitana de Tokio, provocando la suspensión de buena parte de la red de transportes: varios trenes de alta velocidad y de la red local tuvieron que suspender sus servicios, algunas autopistas permanecieron cortadas temporalmente y los dos aeropuertos de Tokio se vieron prácticamente paralizados, la mayoría de los vuelos fueron cancelados.

Por otra parte, la empresa Tokyo Electric Power Corp (Tepco) ha asegurado que el tifón Wipha no ha provocado daños en la central nuclear de Fukushima, situada a 220 km al norte de Tokio, en la que en 2011 un terremoto y posterior tsunami provocaron el mayor desastre nuclear después de Chernóbil. En la actualidad, la compañía trabaja por liberar el agua acumulada en las instalaciones de la planta, tras haber pasado los test de radioactividad pertinentes y encontrarse dentro de los parámetros normales.

Publicaciones relacionadas